.
HACIENDA El Parlamento británico ratifica su veto a un brexit sin acuerdo
miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Ley que frena el plan de Boris Johnson debe pasar ahora de los Comunes a los Lores

Expansión - Madrid

La Cámara de los Comunes ha aprobado esta tarde, por 329 a 300 votos, la propuesta legislativa que contempla retrasar la fecha del Brexit del 31 de octubre al 31 de enero de 2020, siempre que el Gobierno británico no alcance un acuerdo con la UE para ejecutar una ruptura ordenada al final de este mes.

El resultado, que supone un golpe a la estrategia negociadora de Boris Johnson, era esperado, ya que anoche una mayoría similar aprobó iniciar los trámites de esta nueva Ley pese a las protestas del primer ministro. Nuevamente, casi toda la oposición se unió a un grupo de unos veinte conservadores rebeldes para sacar adelante la norma, que ahora debe pasar el escrutinio de la Cámara de los Lores.

Johnson alega que, si sale adelante, el Parlamento habrá torpedeado su plan de mantener viva la opción de un Brexit sin acuerdo al final de octubre, como amenaza para que Bruselas otorgue concesiones respecto al pacto negociado por su antecesora Theresa May. Por ello, y ante su negativa a pedir otra prórroga a la UE, el líder del Ejecutivo quiere convocar unas elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, para que una nueva composición del Parlamento decida qué hacer con el Brexit y el nuevo Gobierno acuda a la cumbre europea del 17 de octubre con un mandato más claro.

Está previsto que, esta misma noche, el Parlamento vote si está de acuerdo en estos comicios, que solo pueden ser celebrados si lo apoyan dos tercios de la Cámara de los Comunes. Parece poco probable que se alcance esa mayoría reforzada, ya que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, rechaza ir a las urnas si antes no ha sido promulgada del todo la Ley que evitaría un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. El miedo de Corbyn es que el parón parlamentario por la campaña electoral impida negociar un pacto de salida de la UE antes de esa fecha.

La libra vive con optimismo la revuelta en el Parlamento británico, ya que los inversores creen que reduce las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. La divisa avanza hoy cerca de un 1% frente al dólar y un 0,3% frente al euro.

La posición de Johnson es muy precaria, ya que ha decidido echar del grupo parlamentario conservador a los 21 diputados que respaldan a la oposición en este debate. De este modo, los tories tienen 289 escaños sobre un total de 650.

Philip Hammond, exministro de Economía y uno de los rebeldes expulsados, calificó hoy de "purga" la decisión del primer ministro. Además, señaló que la Ley no dinamita los planes de Johnson, "ya que no existe una negociación real con la UE para cambiar el acuerdo de salida", y porque el estilo de los países europeos no requiere de amenazas para alcanzar acuerdos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA