.
GLOBOECONOMÍA El Papa Francisco llega este sábado a Cuba en medio de distensión con EEUU
sábado, 19 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Francisco arribará a La Habana sobre las cuatro de la tarde de este sábado, un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara medidas para flexibilizar el comercio, los viajes y la inversión con Cuba, en un esfuerzo por moderar el embargo económico sobre la isla.

El Papa, de 78 años, es más sensible a esos problemas por ser el primer latinoamericano en ocupar el sillón de San Pedro. Y muchos cubanos ansían que durante su visita a la isla interceda ante el gobierno comunista para lograr cambios profundos, aunque no guardan muchas esperanzas de resultados concretos.

Francisco había criticado el embargo, al que Cuba culpa de gran parte de sus problemas económicos, pero también fustigó el viernes a los líderes que no dan paso a nuevas generaciones, antes de viajar a un país que ha sido gobernado por los hermanos Castro desde 1959.

"Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano (...) Los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgos en los demás no sirven, son dictadores", sentenció Francisco en la cadena CNN durante un diálogo con jóvenes cubanos.

Luego de perseguir a los católicos durante décadas tras la revolución de 1959, el Gobierno cubano comenzó a relajarse con la Iglesia Católica con el viaje de Juan Pablo II en 1998.
Raúl Castro, que reemplazó en el 2008 en la presidencia a su hermano y líder histórico Fidel, incluso dijo en mayo que tras escuchar a Francisco podría volver a rezar y a la Iglesia.

Aires de esperanza
Francisco será el tercer Papa que visita Cuba, tras la visita apostólica de Benedicto XVI en el 2012.

"Pienso que el Papa va a estar cerca de nosotros en este preciso momento con todo lo que está sucediendo en el país", dijo María Crespo a la salida de una iglesia en un barrio de La Habana mientras sostenía una vela en sus manos y una pequeña estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En las calles de la capital, donde se colgaron carteles dando la bienvenida a Francisco, se congregaban desde la mañana del sábado miles de cubanos para saludarlo en los 18 kilómetros que recorrerá en el papamóvil hasta llegar a la Nunciatura.

"El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional", dijeron los obispos católicos de la isla en un mensaje.
El Papa oficiará misa el domingo en la histórica plaza de la revolución en La Habana, el lunes en la oriental ciudad de Holguín y el martes en Santiago de Cuba. El domingo por la tarde será recibido por Raúl Castro.

Hay especulaciones de que también podría reunirse con Fidel Castro, aunque no hay ningún encuentro contemplado en su agenda.

El Papa volará el martes a Estados Unidos para entrevistarse con Obama, participar en el Encuentro de las Familias y asistir a la Asamblea de Naciones Unidas. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 09/06/2021 Banco Central de Chile aplica una fuerte alza de la proyección del PIB para este año

En su Informe de Política Monetaria, el ente emisor fijó la expansión del PIB entre 8,5% -9,5% lo que se compara con el 6%-7% de marzo

Estados Unidos 09/06/2021 EE.UU. investiga filtración que muestra que multimillonarios pagan pocos impuestos

ProPublica publicó información confidencial del Servicio de Rentas Internas de más de 15 años de declaraciones de impuestos de los más ricos

Salud 11/06/2021 Millones de dosis de J&J aprobadas para su uso, pero muchas permanecen en el limbo

La FDA liberó 10 millones de dosis producidas por Emergent BioSolutions, pero no otorgó autorización completa a sus instalaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA