.
GLOBOECONOMÍA

El Papa Francisco crea una nueva oficina para supervisar las finanzas del Vaticano

lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Papa Francisco tomó la decisión más audaz hasta el momento para reformar las finanzas plagadas de escándalos del Vaticano al crear un nuevo departamento con poderes más amplios que supervisará todos sus asuntos económicos y administrativos, dijo el lunes la Santa Sede.

El Secretariado para la Economía rendirá cuentas directamente al Papa y será dirigido por el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sídney.

El Papa también nombrará a un auditor con poder de supervisión, según un documento papal conocido como Motu Proprio -latín para "por su propia iniciativa"-, donde formaliza los cambios.

El secretariado será dirigido en sus decisiones de políticas por un Consejo para la Economía de 15 miembros que estará formado por ocho cardenales y obispos y siete expertos financieros laicos de todo el mundo.
La inclusión de los miembros laicos fue vista como una medida del Papa por traer a más expertos desde afuera al a menudo cerrado mundo de las finanzas del Vaticano para evitar reiterar escándalos que han afectado a la Santa Sede durante décadas.
En el Motu Proprio, el Papa afirma que la Iglesia debe ver sus posesiones y activos financieros "a la luz de su misión de evangelizar, con particular preocupación por los más necesitados".
Según los cambios, un departamento económico existente conocido como Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) y que maneja los activos financieros e inmobiliarios, asumirá formalmente el rol del banco central del Vaticano.

La función y estructura del banco del Vaticano, conocido formalmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR), no sufrirá cambios por el momento, dijo un portavoz.

Tanto el IOR como la APSA han estado en el centro de escándalos. Magistrados italianos están investigando al IOR por acusaciones de lavado de dinero. El Vaticano rechaza los cargos.

El monseñor Nunzio Scarano, que trabajó como contador senior de la APSA por 22 años y que tenía estrechos vínculos con el IOR, se encuentra actualmente en juicio por planificar el contrabando de millones de dólares desde Suiza a Italia para ayudar a amigos ricos a evadir impuestos.

Scarano también ha sido acusado por cargos separados de lavado de dinero por millones de euros a través del IOR, pero afirma que el dinero en sus cuentas del IOR fue recaudado a través de donaciones.

De acuerdo a la nueva estructura, la Autoridad de Información Financiera del Vaticano (AIF), que fue establecida en el 2011 para supervisar la adhesión de la Santa Sede a los estándares bancarios internacionales, mantendrá su función actual.

El Papa tomó la decisión después de que una comisión asesora compuesta por ocho cardenales, incluyendo a Pell, le sugirió los cambios en reuniones de la semana pasada. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/01/2026

Perú estudia dividir los activos de estatal Petroperú tras reportar pérdidas millonarias

El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.

EE.UU. 02/01/2026

Trump amenaza a Irán por las muertes en las protestas mientras detienen los disturbios

Los medios estatales y grupos de defensa de los derechos humanos han informado de al menos seis muertos desde el miércoles

Suiza 01/01/2026

Decenas de muertos y más de 100 heridos por incendio en estación de esquí al sur de Suiza

La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara, pero las autoridades afirmaron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque