.
Papa Francisco
VATICANO

El papa destituye al obispo conservador Strickland en un gesto muy poco habitual

sábado, 11 de noviembre de 2023

El Papa Francisco hace gestos mientras asiste a una reunión con participantes de una convención internacional de rectores y trabajadores de santuarios

Foto: Reuters

Normalmente, a los obispos que tienen problemas con el Vaticano se les pide que dimitan antes de presentar una renuncia

Reuters

El papa Francisco destituyó al obispo Joseph E. Strickland de Tyler, Texas, uno de sus críticos más acérrimos entre los conservadores católicos estadounidenses, informó el sábado un comunicado del Vaticano.

Es muy raro que un obispo católico romano sea relevado de sus funciones sin más. Normalmente, a los obispos que tienen problemas con el Vaticano se les pide que dimitan antes de presentar una renuncia, que el Papa acepta.

Los Papas toman este tipo de medidas, consideradas drásticas, cuando un obispo rechaza una petición de dimisión. Strickland tiene 65 años, 10 antes de la edad habitual de jubilación de los obispos.

Strickland, un prolífico usuario de las redes sociales que había sido obispo de la diócesis desde 2012, tuiteó este año que rechazaba el "programa que socava el Depósito de la Fe" del Papa.

La destitución se produjo tras una investigación del Vaticano también este año sobre la administración de la diócesis de Tyler, que según los medios católicos incluyó una revisión de su gestión de los asuntos financieros.

La destitución fue anunciada simultáneamente por el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Ninguno de los dos comunicados dio una razón. No hubo una respuesta inmediata de Strickland.

Francisco nombró al obispo de Austin, Texas, Joe Vasquez, como administrador interino de la diócesis, según el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/01/2025 Tribunal en Perú anuló juicio por lavado de activos contra excandidata presidencial Fujimori

Un tribunal de Perú anuló el lunes un juicio por lavado de activos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en el que se le acusaba de recibir fondos presuntamente ilegales

Hacienda 13/01/2025 Así inició la economía y el nivel inflación en los principales países de América Latina

Las estimaciones de la Cepal aseguran que 2024 cerró con una leve contracción del PIB; Venezuela y República Dominicana lideran

Israel 15/01/2025 Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego para poner fin a guerra en Gaza

El acuerdo llega tras meses de negociaciones intermitentes auspiciadas por mediadores egipcios y qataríes, con respaldo de EE.UU.