.
TURQUÍA

El número de víctimas mortales del terremoto entre Turquía y Siria supera los 17.000

jueves, 9 de febrero de 2023
La República Más

En tierra, muchas personas en Turquía y Siria pasaron una tercera noche durmiendo al aire libre o en automóviles bajo temperaturas invernales gélidas

Reuters

La difícil situación de cientos de miles de personas que quedaron sin hogar a causa de los terremotos en Turquía y Siria se volvió más desesperada el jueves, mientras se desvanecía la esperanza de encontrar a muchas más personas con vida entre las ruinas. de ciudades

El número de muertos por los sismos del lunes, que se produjeron a primera hora de la mañana, superó los 17.000 el jueves en ambos países.

Fue el mayor desastre natural que azotó la región desde 1999, cuando un sismo igualmente poderoso mató a más de 17.000 personas en Turquía.

Un funcionario turco dijo que el desastre planteó "dificultades muy serias" para la celebración de unas elecciones previstas para el 14 de mayo en las que se espera que el presidente Tayyip Erdogan enfrente el desafío más duro en sus dos décadas en el poder.

Con la ira hirviendo a fuego lento por la lentitud en la entrega de ayuda y los retrasos en la puesta en marcha del esfuerzo de rescate, el desastre seguramente influirá en la votación si aún se lleva a cabo.

En tierra, muchas personas en Turquía y Siria pasaron una tercera noche durmiendo al aire libre o en automóviles bajo temperaturas invernales gélidas, con sus hogares destruidos o tan sacudidos por los terremotos que tenían miedo de volver a entrar.

Cientos de miles de personas se han quedado sin hogar en pleno invierno. Muchos han acampado en refugios improvisados ​​en estacionamientos de supermercados, mezquitas, bordes de caminos o entre las ruinas, a menudo desesperados por comida, agua y calor.

En una gasolinera cerca de la ciudad de Kemalpasa, la gente recogió entre cajas de cartón la ropa que había dejado como donación.

En la ciudad portuaria de Iskenderun, los periodistas de Reuters vieron a personas acurrucadas alrededor de fogatas al costado de las carreteras y en garajes y almacenes medio destruidos. Las únicas luces eran los focos enfocados en las grúas que intentaban retirar losas de escombros.

Las autoridades dicen que unos 6.500 edificios en Turquía se derrumbaron y muchos más resultaron dañados en la zona del terremoto donde viven unos 13 millones de personas.

La agencia de desastres AFAD de Turquía estableció puntos de encuentro para las personas que quedaron sin hogar y que desean ser evacuadas del área. Más de 28.000 personas han sido sacadas hasta ahora, dijo.

En Maras, la gente acampó dentro de un banco, pegando una sábana en la ventana para tener privacidad. Otros se habían instalado en la mediana de césped de una carretera principal, calentando sopa instantánea en el fuego y envolviéndose en mantas.

En Antakya, se llenaron unas 30 tiendas de campaña erigidas por la Media Luna Roja Turca en un parque. Muchas personas pasaron la noche en sus autos. Pocas gasolineras tenían repostaje y en las que lo tenían se formaban colas de kilómetros.

En la devastada ciudad siria de Jandaris, Ibrahim Khalil Menkaween caminó por las calles llenas de escombros con una bolsa para cadáveres blanca doblada. Dijo que había perdido a siete miembros de su familia, incluida su esposa y dos de sus hermanos.

"Estoy guardando esta bolsa para cuando traigan a mi hermano, al hijo pequeño de mi hermano y a sus dos esposas, para que podamos empacarlos en bolsas", dijo. "La situación es muy mala. Y no hay ayuda".

El número de muertos en Turquía aumentó a 14.014 el jueves por la mañana. En Siria, ya devastada por casi 12 años de guerra civil, han muerto más de 3.000 personas, según el gobierno y un servicio de rescate en el noroeste controlado por los rebeldes.

Las autoridades turcas dicen que unos 13,5 millones de personas se vieron afectadas en un área que abarca aproximadamente 450 km (280 millas) desde Adana en el oeste hasta Diyarbakir en el este. En Siria, personas fueron asesinadas tan al sur como Hama, a 250 km del epicentro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo