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TRANSPORTE El Nuevo Aeropuerto Internacional de México debe ser operado por privados: Slim
lunes, 22 de octubre de 2018

El Economista - Ciudad de México

Guadalajara, Jal. Cualquiera de las dos opciones que arroje como resultado la consulta pública sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo conveniente será realizar una licitación para que sea operado por el sector privado y recurrir a financiamiento externo a bajas tasas de interés, afirmó el empresario Carlos Slim.

“Cualquiera de los dos, el de Texcoco o la solución de Santa Lucía, que se tome, sería conveniente que se haga una licitación para que sea operado por privados, incluyendo expertos internacionales, y que el dinero que reciba el gobierno de ese ingreso lo pueda usar en otros programas de desarrollo”, indicó el magnate durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios que inició en esta ciudad.

A pregunta expresa al término de su conferencia magistral “Certeza o incertidumbre” en el marco de la cumbre, Slim Helú recomendó emplear el capital privado aprovechando las bajas tasas de interés que ofrecen instituciones financieras en el mundo entero.

“Hay un asunto muy importante, las tasas de interés bajas y abundantes que hay en el mundo, como nunca antes en mi experiencia y yo creo que en la historia, son una alternativa fantástica para hacer todas las inversiones que sean necesarias y convenientes porque hay los recursos externos y a buenas tasas de interés”, señaló.

Refirió que en Europa hay países que ofrecen incluso tasas reales negativas de 0.5% que hacen viable, dijo, cualquier proyecto.

También propuso que se incluya como inversionistas del NAIM a las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) y al mercado de valores.

“Yo creo que la licitación, cualquiera que sea, debería incluir como inversionistas a las siefores, que son los trabajadores de México que están recibiendo tasas de Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) para que puedan recibir mejores rendimientos y al mercado de valores para quien quiera invertir en uno o en otro, tenga un lugar donde invertir sus ahorros con una solidez o una seguridad de rentabilidad”, detalló. Aunque no respondió el llamado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a hacerse cargo del proyecto, Carlos Slim sostuvo que su postura sobre el NAIM la emitió hace seis meses.

“Lo que dije hace seis meses lo sigo pensando; le agregué otras cosas después, yo pienso que el costo del aeropuerto de Texcoco puede ser 10% menor, creo que está en el corazón de 4 millones de habitantes y puede ser un detonador económico de esos 4 millones de habitantes y llevarlos a todos a una clase media”.

Añadió que en caso de que la consulta arroje como resultado la decisión de Texcoco, el aeropuerto actual tiene un gran valor para hacer un desarrollo con sentido social y económico.

Santa Lucía, opción con desafíos logísticos
Indicó que el proyecto de Santa Lucía tiene una implicación logística, pues el arribo a la terminal representa una hora más de traslado —en comparación con el proyecto de Texcoco— y en conjunto agregaría 20 millones de viajes de personas al año.

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