.
HACIENDA El mundo ha retomado en 66% las actividades prepandemia según índice de The Economist
sábado, 3 de julio de 2021

El tiempo fuera de casa, la visita a tiendas retail y el uso de las oficinas, entre las acciones que más se acercan a los niveles de 2019

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A poco más de un año desde que inició la pandemia, la percepción de si se está o no volviendo a la "normalidad" cambia, no solo de acuerdo al individuo al que se le pregunte sino también del país en el que viva.

Con esa pregunta en mente, el medio inglés, The Economist, realizó un índice de normalidad, en el que buscaba evaluar qué tanto ha cambiado el comportamiento de la humanidad y qué tareas prepandémicas se han retomado con más fuerza.

Dentro del índice incluyó ocho indicadores en tres categorías; la primera agrupa el transporte y los viajes: el uso de transporte público, el tráfico en las grandes ciudades y el número de vuelos nacionales e internacionales.

En este rubro, con 100% como el puntaje la normalidad absoluta, The Economist encontró que se han retomado en 80% el uso de transporte público, 72% el tráfico y solo 29% los vuelos.

Por otro lado, en la segunda categoría que hace énfasis en la recreación y el entretenimiento, el tiempo fuera de casa alcanza 95% de normalidad. Sin embargo, la asistencia a cine y a juegos deportivos no han corrido con la misma suerte al obtener solo 23% y 17% respectivamente.

En el último rubro ubicó la visita a tiendas retail y la ocupación de las oficinas, pese a la fuerte consolidación del e-commerce y el teletrabajo a nivel mundial, estas dos actividades alcanzaron 91 y 80% de normalidad.

Los países más "normales"

El índice también comprende un top 10 de los países que más han retomado las tareas prepandémicas. En el primer lugar se encuentra Hong Kong con un puntaje de 96,3%. A la fecha, el país acumula 11.938 casos de covid y 211 muertes.

Nueva Zelanda, Pakistán, Nigeria y Ucrania completan el top cinco con puntajes sobre 80: 87,8%; 84,4%, 84,1% y 83,6%, respectivamente.

En el ranking de los diez países con más puntos, el único de la región que aparece es México con 80,2%. A la fecha, el país suma más de 2,53 millones de casos y más de 233.000 muertes por la pandemia.

Para realizar el estudio The Economist contempló a las 50 economías más grandes del mundo, que al juntarlas representan cerca del 90% del PIB global y 76% de la población del mundo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA