.
HACIENDA

El mundo estuvo más estresado y más infeliz que nunca como rezago de la pandemia

miércoles, 29 de junio de 2022

Según una encuesta global de Gallup, 2021 fue el año más infeliz. La pobreza, la soledad y el hambre fueron los principales factores

El segundo año después de la pandemia fue aún más difícil emocionalmente para el mundo que cuando apareció el covid, según la más reciente encuesta global de Gallup sobre las experiencias negativas y positivas que las personas tienen cada día.

La encuestadora estadounidense realizó casi 127.000 entrevistas con adultos en 122 países a finales de 2021 y principios de 2022 para capturar una instantánea en tiempo real de las experiencias diarias de las personas alrededor del mundo.

En la encuesta, que se realiza desde hace 16 años, se les preguntó a las personas si tuvieron cinco experiencias positivas o cinco negativas el día anterior al sondeo para elaborar una puntuación general con las respuestas afirmativas y construir un índice de experiencias positivas y uno de vivencias negativas.

El estudio encontró que, como consecuencia de la incertidumbre global, el mundo fue más triste, estuvo más preocupado y más estresado que en 2022, lo que ayudó a impulsar el índice de experiencia negativa de Gallup a un nuevo máximo de 33 puntos en 2021.

Así mismo, hubo disminuciones considerables en los elementos positivos, lo que llevó el puntaje del índice global en 2021 a un promedio de 69, cayó por primera vez después de varios años de estabilidad.

De acuerdo con el informe, hubo cinco factores el año pasado que contribuyeron significativamente al aumento de la infelicidad mundial: la pobreza, las mala convivencia, el hambre, la soledad y la escasez de un buen trabajo.

Aproximadamente, cuatro de cada 10 adultos aseguraron tener mucha preocupación (42%) o estrés (41%) y un poco más de tres de cada 10 experimentaron mucho dolor físico (31%).

Además, uno de cada cuatro experimentó tristeza (28%) y 23% sintió ira. Estos indicadores de estrés, preocupación y tristeza aumentaron en 2021 y establecieron nuevos récords o alcanzaron los mismos niveles de 2020.

El estudio indica que la preocupación global aumentó dos puntos, mientras que el estrés y la tristeza subieron un punto porcentual cada uno. El porcentaje de adultos en todo el mundo que experimentaron dolor también repuntó dos puntos, igualando niveles más acordes con las estimaciones anteriores.

En contraste, en cuanto a las experiencias positivas, siete de cada 10 personas en todo el mundo dijeron que se sentían bien descansadas (69%), disfrutaban mucho (70%) o sonreían o se reían mucho (72%), mientras que casi nueve de cada 10 se sintieron tratados con respeto (86%).

Aunque los porcentajes se siguen manteniendo relativamente altos, la proporción de personas que aseguró sentirse bien descansadas bajó tres puntos porcentuales y el porcentaje que experimentó mucho disfrute bajó dos.

Sin embargo, el panorama no era del todo sombrío. La gente comenzó a sonreír y reírse nuevamente: el porcentaje que se reía o sonreía mucho aumentó dos puntos, y el porcentaje que aprendió algo interesante aumentó un punto.

Comparativamente entre los países, Panamá fue el país con el índice más alto de positivismo con 85 puntos frente a un promedio de 32 de Afganistán, el menos positivo del mundo y el puntaje más bajo que Gallup ha medido para cualquier país desde el inicio del índice.

Según el informe, los países latinoamericanos siguen dominando la lista de los países donde los adultos reportan muchas emociones positivas todos los días.

Después de Panamá, Paraguay es el segundo país más positivo con un puntaje de 80, seguido por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Otros países fuera de América Latina que se ubicaron entre los más positivos en 2020 también regresaron en 2021: Islandia, Filipinas y Senegal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 21/02/2024 Auge petrolero de Canadá amenaza con provocar una nueva escasez de oleoductos

Se espera que con la ampliación del oleoducto canadiense Trans Mountain, la exportación de crudo aumentaría en 500.000 barriles

EE.UU. 23/02/2024 Exportación de petróleo de Estados Unidos alcanza récord y la Opep evalúa recortes

Los datos de febrero dejan ver que el país del norte habría sumado casi un millón de barriles adicionales con respecto a enero

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción