MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Mercado Común del Sur (Mercosur), específicamente Argentina y Brasil, ha cerrado sus puertas en el último año a las importaciones de la Unión Europea (UE). Las reformas llegan cuando el bloque busca revitalizar sus industrias tras la crisis mundial, de la cual aun no se ha recuperado. Sin embargo, habría una esperanza por el lado de China. Así fue revelado por el informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre los obstáculos percibidosy las posibles inversiones con sus socios estratégicos.
Según el informe, el proteccionismo tanto en Argentina como en Brasil se ha incrementado considerablemente, hasta el punto en que mayores restricciones podrían perjudicar el comercio entre estos dos bloques. El estudio resalta la posible iniciativa en Brasil para incrementar 100 tarifas hasta los límites impuestos por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Luís Nelson Beltrán, Phd en integración y desarrollo económico, explicó que en el caso de Argentina las restricciones se han incrementado debido a una fuga de reservas internacionales de US$12.000 millones en 2012.
Aunque la UE asegura que el proteccionismo ha crecido en los últimos años en el área, el conjunto de países europeos sigue siendo el mayor importador para el bloque de naciones de Mercosur, conformando el 20% del comercio exterior entre los países latinoamericanos. En contraparte, el bloque del sur es el octavo socio más importante de la UE, con solo 3% del comercio exterior de esta región.
Pero no todo son malas noticias para la zona de moneda única. En el mismo informe, la comisión destacó los avances en el comercio con China, el segundo socio estratégico más importante para la UE después de Estados Unidos. Principalmente, la UE ganó una denuncia ante las restricciones del país sobre exportaciones de materias primas, ya que estas no cumplían con el acuerdo de la OMC de China. El país asiático anunció en diciembre que implementaría reformas para reducir los impuestos sobre exportaciones y los límites de la cantidad de ingresos.
Aunque para la UE el proteccionismo suramericano sea desfavorable, el analista económico Diego Andrés Guevara asegura que es inevitable. “Se trata de proteger los aparatos económicos de estos países. Lo que ellos (Argentina y Brasil) están haciendo es perfectamente normal ,y claro, eso no les gusta a los otros países. De esta manera ellos tratan de proteger sus industrias nacionales”.
No obstante, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, Gustavo Tobón, advirtió que existe una fina línea entre políticas proteccionistas que ayudan a las industrias de un país y las que perjudicarían el comercio inter- nacional. “Las causas de salvaguardia existen cuando hay un desbalance entre los dos lados. En caso de que haya un desequilibrio donde haya importaciones masivas de un producto, ello puede ayudar a proteger las industrias nacionales. Pero si no hay una razón legal o administrativa me parece una medida inconveniente para el comercio”.
Para la UE en particular estas medidas vienen en un momento donde todo el comercio es importante para recuperar sus economías. “Nos queda todavía mucho por reavivar las economías, sanear los sistemas bancarios, crear más trabajos y mejorar el bienestar social de la Unión”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy durante la cumbre del bloque.
Durante el evento, los líderes plantearon la idea de adoptar una política de balance entre medidas de ajuste para los países más afectados y crear incentivos para el crecimiento económico. Las relaciones comerciales serán clave para lograr este objetivo.
Grecia va por buen camino pero aún faltan más recortes
Representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo aseguraron que las medidas de austeridad que ha tomado el país griego han sido suficientes para recibir el próximo tramo de créditos de emergencia, pero aun queda camino por recorrer para la recuperación económica. Desde mayo de 2010, Grecia ha sido mantenida a flote solo con la ayuda extranjera y ha recibido más de 200.000 millones de euros en préstamos. Sin embargo, persisten las dudas sobre si puede continuar implementando el ambicioso programa de reformas de cara a la indignación pública contra las iniciativas.
Las opiniones
Diego Andrés Guevara
Analista económico
“Todos somos protecconistas porque en general la teoría de la liberación de los mercados no es real. Ellos son proteccionistas hasta el punto que sea conveniente”.
Luis Nelson Beltrán
PhD en integración y desarrollo Económico
“Son medidas proteccionistas que tratan de responder a la fuga de reservas, pero también están en línea con la política de revitalizar la producción nacional”.
Conversaciones de Arabia Saudita siguen a otras similares celebradas en la ONU sobre biodiversidad, cambio climático y plásticos
La entidad subrayó que si el yen sigue depreciándose después de que la tasa de inflación supere el objetivo anual de 2%, supondría una amenaza para las previsiones económicas
Pampa tendrá una participación de 20% en Southern Energy, una empresa creada por PAE y Golar para llevar adelante el proyecto