La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • FED

El banco central completará cuatro incremento en 2018

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Reserva Federal no sorprendió al mercado con la tercera alza de la tasa de interés que realizó en el año. Pese a la presión que ha habido sobre algunos mercados emergentes con el fin de la era del dinero barato, analistas locales no esperan que el dólar suba más allá de $3.050 por culpa de la política monetaria de Estados Unidos.

El comité liderado por Jerome Powell dejó el tipo de interés en el rango entre 2% y 2,25%, en medio de un optimismo moderado sobre el avance de la economía estadounidense, aunque advirtiendo sobre un “creciente coro” de empresas que les han notificado sus preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios. “Me preocupa, a largo plazo a dónde va esto (...) Si llegamos a aranceles amplios y duraderos, un mundo más proteccionista, eso será malo para la economía de Estados Unidos”, agregó Powell.

Pese al efecto que podría tener en economías como la colombiana, la encuesta que publicó Fedesarrollo esta semana reveló que la proyección de la tasa de cambio para los próximos tres meses tiene un mínimo de $2.953 y un precio máximo de $3.050. Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, le aseguró a LR, que “la clave es que todo este tema está descontado por el mercado, que no debería tener movimientos como emergentes”, aunque advirtió que el comportamiento que se puede dar en estas economías “es una turbulencia en algunas de estas economías, independiente de los movimientos de la Fed”.

Las declaraciones de Powell y el comunicado de la Fed dejan entrever que la expansión monetaria continuará hasta el próximo año. “Estos niveles siguen siendo bajos y creemos que el ritmo gradual de alzas está ayudando a sostener la recuperación de la economía”, dijo el jefe del banco central.

Tras la reunión, la expectativa es que el próximo año haya tres incrementos más, mientras que en 2020 se dé uno más. Desde que Janet Yellen inició el endurecimiento monetario, se han realizado ocho incrementos, por lo que la Fed llegará a 13 alzas de interés en los próximos dos años. El presidente Donald Trump ha criticado la postura del banco central por los efectos que podría tener sobre el crecimiento económico.

Según los cálculos que se publicaron ayer, la economía crecería este año 3,1%, mientras que el próximo año se ubicaría en 2,5%, un alza de 0,1 puntos porcentuales respecto a la previsión de junio.

La mediana de pronósticos a 2021 de la Reserva Federal calcula que la tasa de desempleo se mantendrá en 4,5%, el PIB en 1,8% y la previsión de inflación subyacente seguirá ubicada en 2,1%.