El grupo celebrará una reunión virtual el 10 de junio, para analizar los datos de un mes completo de la adhesión al acuerdo

Reuters

La Opep se siente animada por un repunte en los precios del petróleo y por la fuerte adhesión a su más reciente acuerdo de recorte de producción, el secretario general del grupo, aunque las fuentes dicen que el cartel no descarta nuevos pasos para apoyar al mercado.

La Opep y otros productores como Rusia, la alianza conocida como Opep+, están reduciendo su bombeo en un volumen histórico de 9,7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para compensar una caída en los precios y en la demanda por el brote de coronavirus.

El Brent ha subido en más del doble desde el despliegue de abril a un mínimo de 21 años por debajo de US$16 por barril. En lo que va de mayo, Opep+ ha reducido las exportaciones en cerca de 6 millones de bpd, según dos firmas de seguimiento, lo que tuvo un buen comienzo del acuerdo.

"Los mercados petroleros han respondido positivamente al acuerdo histórico, así como su implementación efectiva por parte de los países participantes", dijo a Reuters Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP. "Hay una convergencia gradual pero constante de los fundamentos de la oferta y la demanda".

Un delegado de la Opep, hablando extraoficialmente, también se seleccionó optimista. Pero aunque los precios se han recuperado, todavía están muy por debajo de las necesidades presupuestarias de muchas naciones.

"Es una buena señal para los precios", dijo el delegado sobre los recortes a las exportaciones. "Estamos a salvo, pero necesitamos más tiempo para estar más seguros, tal vez hasta julio o agosto".

Opep+ celebra una reunión virtual el 10 de junio, cuando se especifican datos de un mes completo para revisar la adhesión al acuerdo.