.
LABORAL

El mercado laboral de Canadá aplasta los pronósticos, enviando al Loonie más alto

viernes, 6 de enero de 2023
Foto: Smoke from wildfires obscures condominium buildings in Coal Harbour in Vancouver, British Columbia, Canada, on Friday, Aug. 13, 2021. Photographer: Jennifer Gauthier/Bloomberg
La República Más

La economía agregó 104.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a cerca de un mínimo de 5%

Bloomberg

El empleo canadiense creció por cuarto mes consecutivo, y las amplias ganancias fortalecen el caso para que el Banco de Canadá vuelva a subir las tasas de interés más adelante este mes.

La economía agregó 104.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a cerca de un mínimo histórico de 5%, a medida que crecía el empleo de jóvenes y del sector privado, informó el viernes Statistics Canada en Ottawa. Los economistas anticipaban un aumento de solo 5.000 puestos y una tasa de desempleo del 5,2 %, según las estimaciones medianas de una encuesta de Bloomberg.

Los datos sugieren que el mercado laboral de Canadá aún funcionaba a un ritmo insostenible a fines del año pasado, lo que generó dudas sobre si el banco central necesitará aumentar las tasas aún más para enfriar la demanda.

Después de la publicación de empleos, los operadores de swaps nocturnos aumentaron las probabilidades de un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de política el 25 de enero a casi 90%, frente a los dos tercios anteriores. Canadian Imperial Bank of Commerce cambió su pronóstico y pidió un aumento en lugar de una pausa.

Los aumentos de empleo extendieron un repunte de una caída de verano, y hubo 130.000 canadienses más trabajando en diciembre que el pico de empleo anterior en mayo. La fuerte demanda de trabajadores continúa apareciendo en los cheques de pago, y las presiones salariales siguen aumentando por encima de 5%.

"Los sólidos resultados de hoy respaldan la opinión de que el Banco de Canadá volverá a subir las tasas a finales de este mes", dijo Douglas Porter, economista jefe del Banco de Montreal, en un informe para los inversores. “El riesgo está muy inclinado a la necesidad de que el banco haga aún más para sofocar las presiones inflacionarias subyacentes”.

El dólar canadiense se disparó, cotizando hasta 1,3512 dólares canadienses por dólar estadounidense, desde alrededor de 1,366 dólares canadienses antes de la publicación. El rendimiento de los bonos a dos años aumentó inicialmente, luego cayó para negociarse en 4,016% a las 10:32 a. m., hora de Ottawa.

Los aumentos en el empleo y los salarios se suman a una serie de datos mejores de lo esperado que apuntan a una economía que muestra pocas señales de estancamiento, a pesar de las expectativas de los economistas de que la economía entrará en una recesión técnica en la primera mitad de 2023.

Las presiones inflacionarias subyacentes en noviembre tendieron al alza, y las primeras estimaciones sugieren que la economía está en camino de expandirse a una tasa anualizada de 1,2% en el último trimestre de 2022, más del doble del pronóstico del Banco de Canadá.

La economía de Canadá está siendo ayudada por el crecimiento resistente en los EE. UU., donde el empleo de nómina no agrícola aumentó en 223.000 en diciembre y la tasa de desempleo cayó a 3,5%, igualando un mínimo de cinco décadas, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo.

Trabajadores más jóvenes

El mayor aumento de empleo en Canadá se concentró en la cohorte más joven de trabajadores, recuperando por completo las pérdidas del verano.

El gobernador Tiff Macklem y sus funcionarios han reducido el ritmo de las subidas de tipos y han señalado que las decisiones futuras dependerán de los datos económicos. El banco central ya elevó los costos de endeudamiento en 4 puntos porcentuales desde marzo, elevando la tasa de referencia a un día a 4,25%.

En diciembre, el total de horas trabajadas tuvo pocos cambios mensuales y aumentó un 1,4% en comparación con el año anterior. La tasa de participación aumentó 0,2 puntos porcentuales a 65,0%, ya que la fuerza laboral creció en 91.000, o 0,4%.

El empleo aumentó en seis provincias, incluidas Ontario, Alberta y Columbia Británica, y aumentó en la construcción, el transporte y el almacenamiento, la recreación, los servicios científicos y técnicos y los servicios de alojamiento y alimentación.

“Cuando estamos pensando en las implicaciones de política monetaria de este informe, definitivamente no en el lado de la pausa”, dijo Brendon Bernard, economista senior de Indeed.com, en BNN Bloomberg Television.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Israel 19/04/2024 El "Eje de Resistencia" que se alista a favor de Irán ante un ataque contra los israelíes

La alianza de países que apoyan a Irán es un caso de estudio por parte de Israel, pues en cualquier momento puede elevarse el conflicto

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)