La entidad no busca un aumento de la inflación, pero algo de esta en la economía proporciona poder de fijación de precios

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con la Cnbc, el mercado espera que la Fed aproveche su simposio anual de Jackson Hole, que se realizará hoy, para cambiar la política y la manera como aborda la inflación. Este cambio se podría dar en medio de las numerosas medidas extraordinarias que ha tomado la Reserva Federal para combatir el impacto del covid-19 en la economía.

Cabe mencionar que la Fed estaba preocupada por la baja inflación desde antes de la pandemia, y estaba trabajando en formas para evitar la trampa de un crecimiento lento a largo plazo y un poder de fijación de precios débil. La meta de inflación de la entidad ha sido de 2% pero, en los últimos 10 años desde la crisis financiera, la mayoría de las veces la inflación ha estado por debajo del objetivo.

El mercado espera que la Fed, dirigida por Jerome Powell, decida que tendrá un objetivo de “inflación promedio”, y los observadores de la Fed dijeron, según la Cnbc, que los funcionarios pueden proporcionar una banda para niveles de inflación tolerables por encima y por debajo del objetivo actual de 2%.

Vale la pena aclarar que la Fed no busca un aumento de la inflación, pero algo de esta en la economía proporciona poder de fijación de precios e impulsa tanto las ganancias como las ganancias salariales.

Los observadores de la Fed dijeron a la Cnbc que Powell puede reconocer que la trayectoria tradicional de la inflación ha cambiado. El discurso de Powell tratará sobre el marco de políticas de la Fed y cómo navegar la próxima década.