.
CHINA El mercado de Wuhan en China vuelve a surgir como probable origen del covid-19
viernes, 19 de noviembre de 2021

Ningún mamífero vivo recogido en el mercado de Huanan o cualquier otro mercado de animales en Wuhan ha sido examinado

Bloomberg

Un contador de Wuhan, China, que se creía que había sido la primera persona con covid-19, en realidad desarrolló síntomas ocho días después de lo que se informó inicialmente, lo que convierte a una vendedora de mariscos del ahora tristemente conocido mercado de Huanan en el primer caso conocido.

La confusión fue causada por complicaciones de un tratamiento dental que hicieron que el hombre de 41 años se sintiera enfermo el 8 de diciembre. La fiebre y otros síntomas causados por el coronavirus comenzaron el 16 de diciembre, cuando ya varios trabajadores en el mercado de Huanan mostraban señales de contagio, incluida la vendedora de mariscos, cuyos síntomas comenzaron el 11 de diciembre, según un estudio dado a conocer el jueves en la revista Science.

El contador vivía a 30 kilómetros del mercado y no tenía conexión con él. Probablemente se contagió por transmisión en la comunidad después de que el virus comenzó a propagarse en Wuhan, dijo Michael Worobey, encargado de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, en Tucson, y autor del estudio.

La investigación de Worobey sugiere que el mercado de Huanan fue la fuente del brote inicial y no solo donde el virus del SARS-CoV-2 se amplificó en un evento de súperpropagación.

Los científicos aún tienen que determinar el origen del SARS-CoV-2. El debate sobre su génesis se ha centrado en dos teorías: un escape desde un laboratorio o una transmisión desde animales. Estudios que identifican coronavirus estrechamente relacionados, como en murciélagos que habitan en cuevas de piedra caliza en el norte de Laos y en Camboya, respaldan la última hipótesis, especialmente porque se sabe que se vendían animales vivos susceptibles a la infección en los mercados húmedos de Wuhan, incluido el del centro de Huanan.

Ningún mamífero vivo recogido en el mercado de Huanan o cualquier otro mercado de animales vivos en Wuhan ha sido examinado en busca de virus relacionados con el SARS-CoV-2, y el mercado de Huanan se cerró y desinfectó el 1 de enero, dijo Worobey.

“Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los primeros casos sintomáticos estuvieran vinculados al mercado de Huanan, específicamente a la sección occidental donde había perros mapaches enjaulados, ofrece sólida evidencia del origen de la pandemia en el mercado de animales vivos”, dijo.

Si bien es posible que nunca puedan recuperarse virus relacionados de animales, ya que no fueron sometidos a pruebas cuando surgió el covid-19, la evidencia concluyente de un origen en el mercado de Huanan a través de vida silvestre infectada podría surgir del análisis de patrones espaciales de los primeros casos, dijo. Datos genómicos adicionales, incluidas muestras positivas por SARS-CoV-2 del mercado de Huanan, así como datos epidemiológicos adicionales, podrían reforzar el argumento, dijo Worobey.

“La prevención de futuras pandemias depende de este esfuerzo”, señaló.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 06/12/2021 Ericsson proyecta que 5G será la mitad de suscripciones móviles en 2027

Un informe de movilidad de la firma sueca destacó un incremento de 300 veces en el uso de datos durante la última década

Comercio 07/12/2021 Emiratos Árabes Unidos cambia el fin de semana para atraer más inversionistas

La nación promulgará el cambio adoptando una semana laboral de 4 días y medio, y el viernes, un día sagrado en el Islam, será medio día

Argentina 07/12/2021 Organismo de desarrollo sostenible pone multa millonaria a Bayer Argentina

Existe una ley que obliga a empresas que venden productos fitosanitarios a mantener un sistema de gestión integral de envases

MÁS GLOBOECONOMÍA