MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que "la nación iraní no se rendirá" y prepara el terreno para un posible enfrentamiento
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó las demandas del presidente Donald Trump de una capitulación completa y predijo “daños irreparables” si Estados Unidos se une a Israel para bombardear su país.
“Los estadounidenses deben saber que la nación iraní no se rendirá”, declaró Jamenei en un comunicado publicado en su sitio web oficial el miércoles. “Cualquier incursión militar de Estados Unidos sin duda causará daños irreparables”.
El tono desafiante prepara el terreno para un posible enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, después de que las maniobras diplomáticas de la Casa Blanca y una serie de publicaciones de Trump en las redes sociales parecieran indicar que el líder estadounidense está considerando unirse a la guerra.
Si Estados Unidos aprobara una acción militar directa junto a Israel —una decisión que podría llegar a definir la presidencia de Trump— mejoraría enormemente las chances de terminar de manera permanente con el camino de Irán hacia un arma nuclear, pero correría el riesgo de sumir a la región rica en petróleo en un conflicto generalizado.

Los ataques entre Israel e Irán continuaron por sexto día. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber identificado misiles lanzados desde Irán hacia Israel durante la noche e interceptado la mayoría de ellos. El miércoles por la mañana, las FDI informaron haber alcanzado una instalación que fabricaba centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.
El Organismo Internacional de Energía Atómica continúa sin ver indicios de daños significativos en el sitio nuclear de Fordow en Irán, dijo el Director General Rafael Mariano Grossi en una entrevista con Bloomberg TV.
Más de 200 personas han muerto en Irán a causa de los ataques israelíes, según el último recuento oficial del gobierno iraní. En Israel, el gobierno ha declarado 24 muertos (sin cambios por segundo día consecutivo) y más de 800 heridos.
Las armas estadounidenses se consideran cruciales para lograr una destrucción más completa del programa atómico de la República Islámica, el objetivo declarado del ataque israelí que comenzó a finales de la semana pasada. Sin embargo, si bien Estados Unidos es el socio de defensa y proveedor de armas más cercano a Israel, Trump se ha resistido hasta ahora a los llamamientos de algunos aliados políticos para unirse a los ataques contra Irán.
Israel desea la participación estadounidense, tanto por su poderío militar ( bombas antibúnkeres y aviones B-2) como por la ventaja de contar con el apoyo del estado más poderoso del mundo. Sin embargo, sus funcionarios se han mostrado cautelosos a la hora de solicitar directamente la ayuda de Washington, buscando evitar la oposición dentro del Partido Republicano.
Cuando se le preguntó en el Canal 12 el martes por la noche sobre la participación de Estados Unidos en la operación, el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, dijo que Israel ha estado en conversaciones con Estados Unidos pero no ha instado a su participación.
Israel planeó la operación sin la asistencia de Estados Unidos y podría llevarla a cabo por sí solo, de ser necesario, según dos altos funcionarios israelíes que pidieron no ser identificados al tratarse de asuntos delicados. Uno de los funcionarios añadió que Israel ya ha realizado la mayor parte del trabajo pesado, eliminando la mayor parte de los sistemas de defensa antimisiles de Irán y dañando la instalación nuclear de Natanz, lo que permite a Estados Unidos obtener una importante ventaja en seguridad sin desplegar tropas sobre el terreno.
Los futuros estadounidenses registraron pocos cambios el miércoles, con los operadores centrando parcialmente su atención en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Los precios del petróleo subieron 0,4%, con el Brent por debajo de los US$77 dólares.
Las tensiones de larga data entre Irán e Israel estallaron en combates abiertos la semana pasada, cuando Israel llevó a cabo ataques sorpresa contra instalaciones militares y nucleares iraníes y mató a altos comandantes y científicos atómicos. Desde entonces, ha alcanzado superioridad aérea sobre gran parte de Irán, lo que le permite bombardear importantes ciudades e infraestructuras a voluntad.
El presidente Donald Trump se negó el miércoles a responder a las preguntas de los periodistas sobre si Estados Unidos estaba planeando atacar Irán o sus instalaciones nucleares y dijo que los iraníes se habían acercado, pero que siente que "es muy tarde para estar hablando".
"Hay una gran diferencia entre ahora y hace una semana", dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca. "Nadie sabe lo que voy a hacer".
Trump afirmó que Irán había propuesto mantener conversaciones en la Casa Blanca. No dio más detalles. Describió a Irán como totalmente indefenso, sin defensa aérea alguna.
Fundada en 2007, SK Capital se centra en inversiones en materiales especializados, ingredientes y ciencias de la vida
España, Finlandia, Suecia, Colombia, Grecia, Turquía, chile, Francia y estonia son los países de la Ocde con la mayor tasa de desempleo en octubre
El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años