.
RUSIA

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, teme que Rusia abandone el acuerdo del mar Negro

lunes, 12 de junio de 2023

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • ONU

El pacto que está en riesgo permite la exportación segura de cereales y fertilizantes desde tres puertos ucranianos del mar Negro

Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que le preocupa que Rusia renuncie el 17 de julio a un acuerdo que permite la exportación segura de cereales y fertilizantes desde tres puertos ucranianos del mar Negro.

Moscú ha estado amenazando con abandonar el acuerdo conocido como la iniciativa del grano del mar Negro -mediada por las Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado- si no se eliminan los obstáculos a sus propios envíos de grano y fertilizantes.

"Estoy preocupado y estamos trabajando duro para asegurarnos de que es posible mantener la iniciativa del mar Negro y, al mismo tiempo, de que podemos seguir trabajando para facilitar las exportaciones rusas", declaró Guterres a la prensa.

Para convencer a Rusia de que aceptara el acuerdo sobre los cereales del mar Negro, se firmó al mismo tiempo un memorando de entendimiento de tres años en virtud del cual funcionarios de la ONU acordaron ayudar a Rusia con sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Aunque las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Moscú dice que las restricciones en materia de pagos, logística y seguros han supuesto un obstáculo para los envíos.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin, dijo el sábado que Rusia "no puede estar satisfecha con la forma en que se está aplicando este memorando", informó la agencia de noticias TASS.

Vershinin habló tras reunirse el viernes en Ginebra con Rebeca Grynspan, una alta funcionaria de comercio de la ONU.

Entre las exigencias de Rusia figuran la reanudación de sus exportaciones de amoníaco a través de un oleoducto al puerto ucraniano de Pivdennyi y la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema internacional de pagos Swift.

Naciones Unidas ha ayudado a impulsar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, facilitando un flujo constante de barcos a sus puertos y unas tarifas de flete y seguro más bajas, dijo el viernes un portavoz de la ONU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR