.
ESTADOS UNIDOS

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, partirá en las próximas semanas

sábado, 21 de enero de 2023

El jefe de gabinete de la Casa Blanca es una de las figuras más poderosas de Washington, y desempeña un papel crucial en la configuración de la agenda del presidente, sirviendo de enlace con el Congreso y actuando como guardián

Bloomberg

El jefe de gabinete del presidente Joe Biden, Ron Klain, se está preparando para dejar su cargo en las próximas semanas, una salida de alto perfil mientras la Casa Blanca enfrenta dos años de un Congreso dividido y se prepara para una esperada candidatura a la reelección, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Klain ha informado a Biden de sus planes de irse, pero el momento de su salida sigue siendo fluido, según las personas familiarizadas, que hablaron bajo condición de anonimato. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

La partida de Klain estimulará inmediatamente las especulaciones sobre su sucesor, aunque aún no está claro quién sería. El jefe de gabinete de la Casa Blanca es una de las figuras más poderosas de Washington, y desempeña un papel crucial en la configuración de la agenda del presidente, sirviendo de enlace con el Congreso y actuando como guardián.

El lanzamiento de la campaña de Biden también crearía un segundo vehículo para encontrar nuevos roles para algunos asesores, lo que permitiría un período de transición más gradual para una administración que ha visto muy poca rotación hasta ahora. El New York Times informó por primera vez sobre su partida.

Klain es una figura de larga data en la órbita de Biden, que se remonta a la década de 1980, cuando se desempeñó como asesor principal del Comité Judicial del Senado que presidió Biden. Klain pasó a servir como jefe de gabinete de Biden cuando era vicepresidente, luego en otros roles, incluida la encabezada de la respuesta al ébola. Klain también se desempeñó como jefe de gabinete del entonces vicepresidente Al Gore.

Biden eligió a Klain en los días posteriores a su victoria electoral de 2020 y en el apogeo de la pandemia de coronavirus, diciendo que su experiencia lo dejó especialmente adecuado para el exigente papel.

Klain habrá pasado poco más de dos años en el cargo. El predecesor de Biden, Donald Trump, pasó por cuatro jefes en su único mandato. El ex presidente Barack Obama tuvo cinco en dos mandatos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/07/2024 Director del FBI se enfrenta al escepticismo en investigación del tiroteo contra Trump

Director del FBI, Christopher Wray, responde preguntas acerca del tiroteo hacia Trump y aclara que la investigación sigue en curso

Globoeconomía 22/07/2024 Lula espera que EE.UU. elija al mejor candidato a presidente: Trump o un demócrata

El mandatario brasileño aseguró que la decisión de Biden de retirarse fue fue algo "personal" y que tiene el "máximo respeto"

EE.UU. 21/07/2024 Los recursos de la campaña presidencial de Biden solo podría recibirlos Kamala Harris

A pesar que el mandatario oficialmente está fuera de la carrera, su campaña aún tiene US$96 millones en el banco para su campaña