.
EUROPA El jefe climático de la UE quiere que las energías renovables dejen de hacer "rico" a Putin
sábado, 22 de enero de 2022

Frans Timmermans, pidió a los estados miembros que aumenten la inversión en energía renovable y que retiren al continente del gas ruso

Bloomberg

El jefe de clima de la Unión Europea, Frans Timmermans, pidió a los estados miembros que aumenten la inversión en energía renovable y, finalmente, retiren al continente del gas ruso.

Las tensiones entre el bloque y el presidente ruso Vladimir Putin se han intensificado en medio de acusaciones de que Gazprom PJSC, la compañía energética estatal de Rusia, no está haciendo más para llenar las agotadas reservas de gas de Europa.

La amenaza de una invasión ucraniana también está generando temores de que los precios del gas puedan aumentar aún más, lo que endurecerá la presión energética sobre los ciudadanos de la UE.

“Si realmente queremos evitar que Putin sea muy rico a largo plazo, debemos invertir en energías renovables y debemos hacerlo rápidamente”, dijo Timmermans el viernes en una reunión informal de ministros de energía y medio ambiente de la UE en Amiens, Francia.

“Si realmente quiere asegurarse de que puede proporcionar energía estable y asequible a sus ciudadanos, las energías renovables son la respuesta”, dijo.

El aumento de los precios de la energía plantea un gran desafío para los planes de la UE de hacer que la economía de la región deje de depender de los combustibles fósiles. Algunos estados miembros, incluida Polonia, argumentan que el Green Deal es uno de los factores detrás del aumento.

Timmermans dijo que en un país, los consumidores habían recibido facturas de energía que culpaban a la UE por el aumento de precios.

“Lamentablemente, principalmente por razones políticas, algunas personas argumentan falsamente que el aumento de los precios del gas es principalmente el resultado del Acuerdo Verde Europeo o las propuestas de la Comisión”, dijo. “Cualquiera que sea su motivación política, poner a sus ciudadanos con el pie izquierdo en términos de transición probablemente no sea la mejor manera de prepararse para el futuro”.

Los siete elementos del Acuerdo Verde de la UE que debería interesarle

Los estados miembros y el Parlamento están debatiendo actualmente una importante legislación para reformar la economía propuesta en julio por la Comisión Europea. Entre los aspectos polémicos se encuentra un plan para crear un segundo sistema de comercio de emisiones que abarque el transporte por carretera y la calefacción. Los críticos dicen que podría afectar más a los más pobres de la sociedad, mientras que la UE ha propuesto un Fondo Social Climático para ayudar a proporcionar compensación.

La ministra de Ecología de Francia, Barbara Pompili, cuyo país tiene actualmente la presidencia rotatoria del bloque, dijo que muchos estados miembros expresaron su preocupación en la reunión del viernes sobre la expansión, pero los países se comprometieron a seguir adelante con el llamado paquete Fit for 55 .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 26/05/2022 Los errores comunes al diseñar un plan de capacitación laboral y cómo evitarlos

La capacitación de las personas trabajadoras es uno de los pilares en el crecimiento de los negocios, pues con ella se desarrollan las competencias que necesita la empresa

Salud 23/05/2022 Riesgo de la viruela del mono es bajo y vacunas están listas si es necesario, dice EE.UU.

En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en varios países de Europa y América del Norte

Hacienda 26/05/2022 Putin vincula exportaciones de cereales a la exigencia de que eliminen las sanciones

La ONU acusa a Rusia de librar una guerra contra la seguridad alimentaria. Los granos están en silos en Ucrania sin poder enviarlos

MÁS GLOBOECONOMÍA