.
EE.UU.

El incendio en Hawái ya es considerado como el más mortífero en EE.UU. en un siglo

lunes, 14 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Al menos 80 muertos y miles de millones de dólares en daños por incendios de Maui

Los desastrosos incendios forestales en Maui en Hawái son ahora los más mortíferos en Estados Unidos en el ultimo siglo

Bloomberg

Los desastrosos incendios forestales en Maui en Hawái son ahora los más mortíferos en Estados Unidos en más de un siglo, ya que las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar aún más en medio de las preocupaciones sobre la efectividad de un sistema de alarma de emergencia.
El número de muertes llegó a 96, y el gobernador de Hawái, Josh Green, dijo durante el fin de semana que la cifra probablemente aumentará a medida que continúen los esfuerzos de búsqueda y rescate. Las autoridades dijeron que solo se había revisado una fracción del área y que estaban trayendo más perros de cadáveres para ayudar con los esfuerzos. Todavía no estaba claro cuándo los residentes pueden regresar al área.

Las llamas de rápido movimiento habían sido avivadas por vientos huracanados en la costa, creando escenas apocalípticas en la isla mientras los residentes se apresuraban a huir. El clima extremo ha azotado muchas partes del mundo este verano, ya que el cambio climático aumenta la intensidad de las olas de calor y provoca incendios, inundaciones y tormentas violentas.

“Este es el desastre natural más grande que jamás hayamos experimentado”, dijo Green. “También va a ser un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse”.
El número de muertos hace que el incendio forestal sea el más mortífero desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin por los incendios de Cloquet y Moose Lake, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Se estima que las pérdidas se acercan a los 6.000 millones de dólares, después de que más de 2.000 estructuras fueran destruidas en el oeste de Maui en las áreas quemadas por el incendio.

Los legisladores de Hawái están respondiendo a las crecientes preocupaciones sobre lo que impidió que los sistemas de alarma alertaran a las personas en Lahaina.

“Lamentablemente, trágicamente, en esta situación, esas sirenas probablemente no sonaron”, dijo el domingo la representante estadounidense Jill Tokuda, demócrata de Hawái, en Face the Nation de CBS . “Las señales de alerta que estaban en los celulares, no teníamos cobertura celular ni electricidad en algunas de estas zonas”.

La senadora estadounidense Mazie Hirono dijo que el enfoque sigue siendo la necesidad de rescates y localización de cuerpos. “Vamos a necesitar brindar mucho apoyo”, dijo el demócrata de Hawái.
Los esfuerzos para identificar a los muertos se vieron complicados por la ferocidad del incendio, que derritió el metal y arrasó Lahaina, una vez la capital del Reino de Hawái.

Una de las tres líneas de transmisión de energía ha sido restaurada, proporcionando energía a 3.700 clientes, dijo Green. Los camiones wifi brindaban servicios en medio de líneas de comunicación caídas, según el sitio web del condado.

Las autoridades locales están comenzando a trabajar en los esfuerzos de recuperación a largo plazo, incluida la vivienda de los residentes de Maui que han sido desplazados. Un grupo de trabajo de alojamiento temporal ha asegurado 1000 habitaciones de hotel, la mitad de las cuales se utilizarán para albergar a los residentes y el resto se proporcionará a los trabajadores humanitarios.

Green dijo que el fiscal general del estado está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los eventos y decisiones en el período previo y durante el incendio, aunque advirtió que tomaría mucho tiempo antes de llegar a una determinación oficial.

“La mayor fuerza en juego esa noche fueron vientos de 80 millas por hora. Eso creó una circunstancia increíblemente intensa y peligrosa”, dijo Green. “Habiendo visto esa tormenta, tenemos dudas de que se podría haber hecho mucho con un incendio tan rápido como ese”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

Israel 27/05/2024 El ataque de Israel al campamento de Rafah causa 45 muertos y provoca la protestas

El ejército israelí declaró que el ataque del domingo, basado en "información de inteligencia precisa", había eliminado al jefe de Hamás