.
ESPAÑA

El Ibex se acerca a 15.000 puntos gracias a la ayuda de la tregua entre China y EE.UU.

martes, 12 de agosto de 2025
Foto: Expansión
La República Más

De cerrar en positivo, se trataría de la séptima jornada consecutiva al alza en el índice, aunque todo dependerá del IPC mensual de Estados Unidos

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El IBEX abrió el martes al alza tras prolongarse la tregua comercial entre Estados Unidos y China, mientras el mercado espera un dato crucial de inflación de Estados Unidos. Las dos mayores potencias económicas del mundo decidieron prorrogar el lunes su periodo de negociación comercial por otros 90 días para evitar aranceles mutuos de más del 100% en algunos casos.

Aunque la medida estaba en parte descontada por los mercados, daba a la renta variable un impulso adicional que deja al IBEX a 100 puntos de la cota psicológica de los 15.000, una barrera que no supera desde enero de 2008.

De cerrar en positivo, se trataría de la séptima jornada consecutiva al alza en el índice, aunque todo dependerá del IPC mensual de Estados Unidos, que se publica a las 1230 GMT. En caso de ser más elevado de lo previsto, el dato podría rebajar las expectativas de recortes de tipos de interés de la Reserva Federal, FED en los próximos meses.

Los analistas prevén que el índice general de precios al consumo muestre subidas de 0,2% mensual y 2,8% interanual, mientras que para los indicadores subyacentes, que excluyen energía y alimentos frescos por su elevada volatilidad, los incrementos serían de 0,3% y 3,0% respectivamente. Tras la reciente racha alcista en las bolsas, algunos observadores del mercado advierten de un optimismo excesivo que podría chocar bruscamente con la realidad en algún momento de agosto.

Así, analistas de Bankinter destacan en su canal de Telegram que "una encuesta de BofA muestra que el 91% de los gestores de fondos encuestados, 169 con AUMs conjuntos de US$413.000 millones, consideran que la bolsa americana está sobrevalorada. Es decir, nuevos estímulos deben justificar esas valoraciones o bolsa, y también bonos, deberían sufrir una corrección".

Por lo demás, las plazas financieras esperan a la cumbre entre Rusia y Estados Unidos que tendrá lugar el viernes para abordar la guerra en Ucrania. Con este contexto, a las 07:05 GMT del martes, el selectivo bursátil español IBEX subía 43,90 puntos, 0,30%, hasta 14.899,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst avanzaba 0,34%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,20%, BBVA retrocedía un 0,19%, Caixabank avanzaba un 0,42%, Sabadell ganaba un 1,35%, Bankinter se dejaba un 0,12% y Unicaja Banco subía un 0,33%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,06%, Inditex avanzaba un 0,43%, Iberdrola se revalorizaba un 0,26%, Cellnex ganaba un 0,53% y la petrolera Repsol subía un 1,25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 30/09/2026

Nueva refinería de Talara opera por debajo de capacidad de antigua planta de Petroperú

Además, la empresa señala que han respondido a una parte de las observaciones que Osinergmin realizó a la nueva planta

Estados Unidos 27/09/2026

El CEO de Anthropic se reunirá con Trump ante preocupación por la seguridad de la IA

Su cena marcaría el primer encuentro privado entre Amodei y Trump tras meses de tensas relaciones entre el director de Anthropic y la administración

Estados Unidos 29/09/2026

OpenAI cancela el lanzamiento de modelo de IA y establece nuevas medidas de seguridad

Las decisiones de OpenAI reflejan un creciente debate sobre la necesidad de moderar el desarrollo de la IA, al tiempo que se evalúan riesgos