Harvey Alter, científico que hizo parte del descubrimiento científico, fue reconocido, junto a sus dos compañeros, con el premio Nobel

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El científico Harvey Alter afirmó que recibieron el premio Nobel no solo por haber identificado el virus de hepatitis C, sino porque este hallazgo "nos permitirá salvar muchas más vidas a nivel mundial, reconociendo la enfermedad y diferenciándola de las otras dos hepatitis", afirmó durante una entrevista con La FM.

Esto también fue compartido por la Asamblea del Nobel, pues afirmaron que Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton, habían recibido el reconocimiento porque su aporte conlleva a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus de la hepatitis C.

Este galardón le significó a los científicos recibir 10 millones de coronas suecas, lo que equivale más o menos a US$1,1 millones. En el comunicado la Asamblea afirmó que “antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos”.

Además, agregaron que esto posibilitó el uso de nuevos tratamientos que permitieran tratar efectivamente a los pacientes que sufren hepatitis C, así como análisis de sangre que lo identificaran.

Por otro lado, aunque la pandemia no permitió que los ganadores de este año pudieran celebrar su logro, la entidad afirmó que serán invitados a un banquete el próximo año, cuando se supone la pandemia esté controlada.

El premio Nobel de Medicina se entrega cada año, y es el primero de los premios que se otorgan cada año, por su parte, los reconocimientos en ciencia, paz y literatura se entregan desde 1901, cuando fueron creados en nombre de Alfred Nobel, el inventor y empresario de la dinamita.