.
JUDICIAL

El Grupo de Lima denunciará antes Corte Penal Internacional al régimen de Maduro

lunes, 25 de febrero de 2019

El Grupo mostró al Plan País presentado por Juan Guaidó y respaldado por la Asamblea Nacional.

Johnny Giraldo López

Los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima anunciaron que presentarán ante la CPI un reclamo por la violencia del régimen venezolano a la hora de ingresar la ayuda humanitaria que la comunidad internacional le donó al vecino país.

“las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos”, dijo Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Así mismo, la entidad buscará que el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas apunte a un experto o una comisión de investigación sobre la situación en el país petrolero. Por ello, hicieron un llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para responda lo más pronto posible sobre la situación de ese país.

Con una declaración de 18 puntos, culminó la que fue la reunión número 11 de los países que componen al Grupo de Lima. El encuentro contó con la participación del Presidente Iván Duque y sus homólogos de Venezuela, Juan Guaidó; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales, así como del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Reiteramos el llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”, señaló el Grupo internacional.

Por último, el Grupo mostró al Plan País presentado por Juan Guaidó y respaldado por la Asamblea Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía