.
LEGISLACIÓN El Gobierno ultima cómo aplicar el artículo 155 ante posibles elecciones en Cataluña
miércoles, 18 de octubre de 2017

Rajoy coordina con Psoe y Ciudadanos la aplicación del 155 previendo un marco en el que Puigdemont pudiera convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

Expansión - Madrid

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ultima hoy con el Psoe y Ciudadanos los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un paso que en el Ejecutivo ven casi inevitable después de que el Gobierno catalán haya anunciado que Carles Puigdemont, "no se moverá" de la oferta que hizo el lunes, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Estas fuentes admiten que en la negociación con Psoe y Ciudadanos figura una posible convocatoria electoral, así como si será una persona o un órgano el que pilotará la gestión en Cataluña bajo la autoridad del Estado, e incluso se hablará de la posibilidad de que Puigdemont y las autoridades catalanas muestren resistencia política a las medidas del 155 y se atrincheren en las instituciones.

Mañana a las 10:00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno dio a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para aprobar medidas concretas al amparo del 155 y "recuperar la autonomía de Cataluña".

Artículo inédito y varias vías para comicios autonómicos
El 155 es un artículo redactado en la Carta Magna pero que nunca se aplicado, por lo que el Gobierno quiere consensuar todos los detalles. El Psoe apuesta por una aplicación limitada y enfocada a permitir al Gobierno central a convocar elecciones autonómicas aunque no descarta que su vigencia vaya más allá de los 54 días que prevé la ley entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

Ciudadanos prefiere que el Ejecutivo convoque unilateralmente elecciones autonómicas en Cataluña si Puigdemont no lo hace "garantizando que los ciudadanos pudieran votar en libertad y con seguridad".

Si Puigdemont convoca elecciones el 155 se paraliza
En el PP y del Psoe no descartan la posibilidad de que Puigdemont anuncie mañana o en los próximos días una convocatoria de elecciones en Cataluña, lo que paralizaría la aplicación del artículo 155, según las fuentes consultadas por Europa Press. Se espera que en ese caso esa cita con las urnas sea con la Ley Orgánica Electoral General (LOREG), dado que esta comunidad autonómica no tiene ley electoral propia.

Cuándo se empezará a aplicar
Una vez que las medidas se aprueben en Consejo de Ministros, se remitirán al Senado, que empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.

La autorización de la Cámara Alta podría producirse a finales de la próxima semana, ya que el Senado podría celebrar un Pleno extraordinario el jueves o el viernes en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente del Gobierno explicará a los senadores las medidas que les plantea, según fuentes parlamentarias.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Chile 15/09/2021 Principales bancos chilenos pasaron agosto con crecimientos en sus utilidades

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios de US$87,3 millones

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA