.
LEGISLACIÓN

El Gobierno quiere impugnar designación de Puigdemont como candidato a la investidura

jueves, 25 de enero de 2018

Mariano Rajoy ha pedido el informe al Consejo de Estado, como es preceptivo, para poder presentar el recurso este mismo viernes si ese informe es a favor

Expansión - Madrid

El Gobierno ha pedido un informe al Consejo de Estado para interponer una impugnación al Tribunal Constitucional de "la decisión del presidente del Parlament" en la que propone a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante los medios en en el Palacio de la Moncloa.

Ha informado que esta mañana Mariano Rajoy ha pedido el informe al Consejo de Estado, como es preceptivo, para poder presentar el recurso este mismo viernes si ese informe es a favor. Y ha justificado su decisión al afirmar que el "estatus jurídico [de Puigdemont] es incompatible son su presencia en la cámara".

La interposición de este recurso conllevaría la suspensión de esa decisión, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que "el señor Torrento no puede proponer al señor Puigdemont como candidato a la investidura". Y ha explicado que "el presidente del Parlament ha propuesto como candidato a la presidencia a una persona que no tiene la plenitud de sus derechos y que no tiene derecho a la libertad deambulatoria".

Según ha dicho, se trata de una decisión del Gobierno. "Ahora tenemos que ver lo que hace el señor Torrent y esperemos que acate las decisiones del Ttribunal Constitucional y se muestre respetuoso con las decisiones de los tribunales", ha indicado.

Estas medidas se consensuaron antes con el PSOE, que las respalda por completo. El Secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "habían hablado de las medidas anunciadas por la vicepresidenta", apuntan fuentes socialistas, que agregan: "El PSOE apoya las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo".

Hay que recordar que Sánchez y Rajoy ya pactaron las medidas del artículo 155 de la Constitución y que, según fuentes gubernamentales y socialistas consultadas por este diario, mantienen una comunicación "regular y muy intensa", sobre todo en los asuntos concernientes a la tensión política catalana.

Sáenz de Santamaría ha comparecido el mismo día en el que Torrent decide si el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, como era su idea, o bien el 31, como ha pedido esta mañana en solitario JxCat.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas

Estados Unidos 13/04/2024 EE.UU. impone sanciones a portavoz de Hamás y líderes del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab