.
FRANCIA

El Gobierno de Macron sobrevive a la moción de censura sobre la reforma pensional

lunes, 20 de marzo de 2023

La moción obtuvo el respaldo de 278 legisladores de la Asamblea Nacional, nueve menos de los 287 necesarios para derrocar a la primera ministra

Bloomberg

El gobierno francés sobrevivió a dos mociones de censura el lunes para permitir la adopción inmediata del impopular proyecto de ley de reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron sin celebrar una votación completa en el parlamento.

En un recuento más ajustado de lo esperado, la primera moción obtuvo 278 votos, solo nueve menos de los 287 necesarios para derrocar a la primera ministra Elisabeth Borne. La segunda obtuvo 94.

"Hemos llegado al final de la vía democrática de esta reforma esencial para nuestro país", dijo Borne en Twitter.

La reforma, que incluye el aumento en dos años de la edad mínima de jubilación en Francia, hasta los 64 años, está ahora lista para ser promulgada, aunque se enfrenta a continuos rechazos por parte de los legisladores de la oposición y a nuevas marchas callejeras, que en ocasiones se han vuelto violentas.

Ya se ha convocado una nueva jornada de huelga nacional para el jueves.

Las mociones de censura fueron presentadas por los partidos de la oposición en un intento de anular la decisión de Macron la semana pasada de utilizar una disposición constitucional -conocida como el artículo 49.3- para evitar una votación en la Asamblea Nacional.

Aunque el resultado supone cierto alivio para Macron y cierra esencialmente el debate político sobre el proyecto de ley, se espera que la presión continúe en dos frentes.

Los partidos de la oposición han dejado clara su intención de utilizar todos los medios a su alcance para intentar hacer descarrilar la reforma. Charles de Courson, jefe del grupo LIOT que presentó la primera moción de confianza, se comprometió a solicitar una revisión de la legislación por el Tribunal Constitucional, que podría modificar el proyecto de ley o desecharlo por completo.

Otra opción que se baraja es un referéndum público, aunque ello requeriría una compleja combinación de apoyos parlamentarios y de los votantes que llevaría meses.

La reforma, enormemente impopular, también está llamada a avivar aún más la ira pública en medio de una oleada de huelgas y manifestaciones que se han radicalizado en los últimos días. Cientos de personas han sido detenidas por actos vandálicos contra la propiedad pública, ataques a agentes de policía e incendio de montones de basura que llevan dos semanas acumulándose en muchas ciudades debido a la huelga de basureros.

Popularidad a la baja

TotalEnergies SE ha recortado las tasas de explotación de sus refinerías de Normandía y Feyzin después de que dos semanas de bloqueos a las puertas dejaran a la empresa sin poder sacar su combustible al mercado. La empresa ya no opera con normalidad ninguna de sus refinerías francesas, lo que hace temer una escasez de combustible.

Para Macron, cuya popularidad se ha hundido a su nivel más bajo desde los días de las protestas antigubernamentales de los Chalecos Amarillos a principios de 2019 en una encuesta de la encuestadora Ifop, la reforma es una parte fundamental de su estrategia para estabilizar las finanzas deficitarias de Francia y mejorar la capacidad de la economía para crecer y crear empleos.

Sin cambios en el sistema de jubilación, éste por sí solo registrará un déficit anual de hasta el 0,8% de la producción económica anual durante los próximos 10 años, según el Consejo Asesor de Pensiones de Francia. El retraso de la edad hasta los 64 años y el aumento del periodo mínimo de cotización para acceder a una pensión completa eliminarán el déficit del sistema de aquí a 2030, según el Gobierno.

El impulso reformista de Macron se vio dificultado tras perder el año pasado la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento. Su gobierno ha intentado asegurarse el apoyo de los conservadores republicanos, que tradicionalmente han apoyado el aumento de la edad de jubilación, pero altos cargos del partido han criticado públicamente la reforma de las pensiones desde que comenzaron las protestas a mediados de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Domino's Pizza crece mientras que ventas en tiendas en EE. UU. superan estimaciones

La estrategia de crecimiento de la pizzeria incluyó más publicidad y nuevos programas para impulsar las operaciones en EE.UU.

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Ucrania 25/02/2024 Zelensky dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto por la invasión de Rusia

Un informe del New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de muertos en Ucrania en cerca de 70.000