.
HACIENDA

El gobierno español recauda 20,3% del total de sus impuestos en Cataluña

jueves, 12 de octubre de 2017

Ya se dio el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución y que le permite retirar la autonomía de una región que sigue sufriendo a cuenta gotas la salida de compañías de su territorio.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Cinco días fue el tiempo que le dio el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclarara si efectivamente había declarado la independencia de Cataluña. Con esto se dio el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución y que le permite retirar la autonomía de una región que sigue sufriendo a cuenta gotas la salida de compañías de su territorio.

Francisco Cubillos, director de administración de empresas de la Universidad Central, aseguró que las empresas están siendo prudentes si se tiene en cuenta el proceso político que se está viviendo. Para el experto, los traslados serán temporales, mientras el ambiente se normaliza.

Sin embargo, aunque hasta esta semana solo se habían producido cambios en los domicilios sociales, los bancos Sabadell y CaixaBank también trasladaron su dirección fiscal con el objetivo de evitar una doble tributación. Y es que los impuestos, de producirse la independencia, será otro capítulo en la batalla del Govern contra el gobierno español, si se tiene en cuenta que 20,3% de la tributación que recauda Hacienda proviene de esa región.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosDirector de Administración de Empresas de la U. central

    “La salida de las empresas es más que todo por prudencia en términos de negocios, pero no creo que vaya a tener un impacto negativo”.

En concreto, Rajoy le dio a Puigdemont hasta el lunes a las 10 de la mañana para que confirme si ha declarado la independencia y fijó un segundo plazo, hasta el jueves, 19 de octubre, también hasta las 10, para que rectifique.

Fitch advierte por rating de Barcelona

La agencia calificadora de riesgo Fitch advirtió a Barcelona que su nota se verá en riesgo si se llega a producir una independencia de Cataluña. Por ahora, la agencia aseguró que “la acción de calificación negativa en Cataluña no tendrá un impacto inmediato en la calificación de Barcelona, dado que el gobierno regional tiene una influencia insignificante sobre los ingresos y gastos de la ciudad”. Sin embargo, una independencia cambiaría las finanzas públicas de Barcelona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/03/2024 Warren Buffett: los mejores consejos de inversión de sus 59 cartas anuales

Buffett aprovecha siempre para instruir a sus destinatarios en el mundo de las finanzas y compartir su sabiduría a la hora de leer los mercados

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Corea del Sur 03/03/2024 Médicos de Corea del Sur se manifiestan mientras el gobierno pide el fin de la huelga

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina