.
Ministra de Economía y Comercio español
ESPAÑA

Gobierno español formulará nuevamente impuesto extraordinario a la banca del país

sábado, 16 de diciembre de 2023

Ministra de Economía y Comercio español

Foto: Reuters
RIPE:

México

Junto con el impuesto extraordinario a la banca del país, el gobierno también revisará el impuesto a las compañías energéticas

El Economista - Ciudad de México

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.

Esta declaración de intenciones, de la que se presupone que será de cara a suavizarlo, llega unos días antes de que Economía se reúna con las patronales (AEB, CECA y Unacc) y el Banco de España. Entre otras cosas, las partes deberán tratar el lunes si se amplían las ayudas a los hipotecados, por lo que el rediseño del impuesto será objeto de la negociación con un sector descontento por el tributo. La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- pagó más de 1.300 millones de euros este año por el nuevo impuesto.

Hace dos años, el Gobierno aprobó el impuesto extraordinario a la banca con el objetivo de recaudar en dos años unos 3.000 millones para financiar medidas sociales frente a la subida de tipos y de la inflación. Las patronales bancarias recurrieron el tributo que grava con un 4,8% los ingresos -el margen de intereses y las comisiones del negocio bancario en España- en lugar de los beneficios, que el Gobierno consideraba extraordinarios por el alza de los tipos de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 14/03/2026

¿Cómo China está atrayendo a la clase política paraguaya para alejarla de Taiwán?

Cuando la diputada opositora paraguaya Leidy Galeano regresó de una gira con todos los gastos pagados por seis ciudades chinas, estaba convencida de que Paraguay corría el riesgo de perder importantes beneficios económicos

México 16/03/2026

Ciberacoso aumenta entre mujeres en México; casi 19 millones de personas lo padecieron

Datos del Inegi muestran que las agresiones digitales afectan con mayor intensidad a las mujeres jóvenes y evidencian que el espacio digital aún no es igualitario en términos de seguridad

Corea del Norte 14/03/2026

Régimen de Corea del Norte lanzó más de 10 misiles balísticos hacia el Mar del Este

Los misiles fueron lanzados desde la zona de Sunan, cerca de Pyongyang, el sábado alrededor de la 1:20 p. m. hora local