Los jueces revocaron un fallo de un tribunal inferior que señalaba que el Reino Unido reconocía inequívocamente al líder de la oposición

Bloomberg

Un tribunal de apelaciones británico falló a favor del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y dijo que la batalla legal por el futuro de US$1.000 millones en oro almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) debe reconsiderarse.

Los jueces revocaron el lunes un fallo de un tribunal inferior que señalaba que el Reino Unido reconocía inequívocamente al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Los jueces, encabezados por Stephen Males, señalaron que es posible que las declaraciones del Gobierno sobre Guaidó no hayan reflejado la realidad.

El reconocimiento del Reino Unido “es en mi opinión ambiguo o, de cualquier forma, menos que inequívoco”, dijo Males en el fallo.

El Banco Central de Venezuela demandó al BOE por el acceso a los lingotes, que han estado en el limbo desde que, el año pasado, autoridades estadounidenses presionaron con éxito a sus homólogos británicos para bloquear el intento de Maduro de retirar los activos.

El año pasado, el Gobierno del Reino Unido señaló que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones creíbles. Pero Males dijo que se debe pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores que aclare si acepta que Maduro ejerza el poder efectivo como presidente.

“En un comunicado, Sarosh Zaiwalla, abogado del Banco Central designado por Maduro, dijo que la sentencia del tribunal inferior había llevado a una situación completamente irreal. A la administración que controlaba la casa de la moneda y las operaciones diarias del Banco Central en Caracas, se le dijo que ya no podía encargarse de los importantes depósitos que el Banco Central mantenía en Londres.

No fue posible contactar de inmediato a un abogado de la Administración de Guaidó para recabar comentarios.