.
Donald Trump
EE.UU.

El Gobierno de Donald Trump ordenó ilegalmente el despido masivo de trabajadores

sábado, 13 de septiembre de 2025

Un juez federal determinó el viernes que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ilegalmente el despido de miles de trabajadores federales.

Foto: Bloomberg

El juez federal de distrito William Alsup en San Francisco se aferró a su conclusión preliminar en el caso de la Oficina de Administración de Personal

Reuters

Un juez federal determinó el viernes que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ilegalmente el despido de miles de trabajadores federales, pero no dictó su reincorporación, citando decisiones recientes de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juez federal de distrito William Alsup en San Francisco se aferró a su conclusión preliminar en el caso de que la Oficina de Administración de Personal, OPM por su sigla en inglés, de Estados Unidos ordenó ilegalmente en febrero a numerosas agencias despedir en masa a empleados a prueba.

Sindicatos, organizaciones sin fines de lucro y el estado de Washington demandaron después de que el Gobierno de Trump tomó medidas para despedir a unos 25.000 empleados a prueba, que por lo general tienen menos de un año de servicio, aunque algunos son trabajadores de larga data en nuevos puestos de trabajo.

Alsup dijo que normalmente "dejaría de lado la directiva ilegal de la OPM y anularía sus consecuencias, devolviendo a las partes al statu quo ex ante y, como consecuencia, a los empleados a prueba a sus puestos".

"Pero la Corte Suprema ha dejado suficientemente claro a través de su expediente de urgencia que anulará las medidas de amparo concedidas judicialmente respecto a las contrataciones y despidos dentro del Ejecutivo, no sólo en este caso sino en otros", escribió Alsup.

En abril, la Corte Suprema suspendió una medida cautelar dictada por Alsup en el caso, que obligaba a seis agencias a readmitir a 17.000 empleados mientras avanzaba el litigio.

Alsup dijo que habían pasado demasiadas cosas desde la decisión de la Corte Suprema de abril como para ordenar ahora la reincorporación de los empleados, ya que muchos habían conseguido nuevos puestos de trabajo mientras la Administración transformaba el Gobierno.

Pero Alsup, nombrado por el presidente demócrata Bill Clinton, dijo que los trabajadores "siguen siendo perjudicados por el despido pretextual de la OPM 'por rendimiento', y ese daño puede ser reparado sin la reincorporación".

Ordenó a 19 organismos, entre ellos los Departamentos de Defensa, Asuntos de Veteranos, Agricultura, Energía, Interior y Tesoro, que actualizaran los expedientes de los empleados antes del 14 de noviembre y les prohibió seguir las directrices de la OPM para despedir a los trabajadores.

Los representantes de los demandantes y de la Casa Blanca no respondieron el sábado a las peticiones de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 08/04/2026

La inflación en Argentina sería de 29,1% en 2026 y la economía crecería solo 3,3%

Los analistas consultados por el Banco Central estimaron para marzo un nivel de inflación de 3%, según el REM realizado mensualmente

Hacienda 11/04/2026

La receta de la Ocde para elevar la inversión y la productividad empresarial en países

La Ocde señala que bajar 10 puntos el impuesto de renta en Colombia elevaría productividad en 0,7 puntos y tendría un mayor impacto en el PIB en Colombia y Chile

Comercio 10/04/2026

MSC, Maersk y CGA CGM son las tres navieras que dominan en capacidad marítima mundial

Con 21,4%, 13,8% y 12,4% respectivamente, estas tres empresas representan casi la mitad de la capacidad de carga del transporte marítimo mundial