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CANADÁ El gasto en salud en América es un dolor de cabeza para el que aún no hay medicina
sábado, 29 de febrero de 2020

La legislación de Estados Unidos y de Canadá plantean reformas al sistema de salud para hacer más fácil el acceso a medicamentos

Mauricio Zuluaga

Si bien el aumento de la expectativa de vida es una buena noticia para la humanidad, el envejecimiento de la población, así como la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, está generando una mayor demanda de los servicios de salud. De ahí que uno de los mayores retos en materia de administración pública sea la definición de un sistema de salud que atienda las necesidades básicas de la población, pero que sea viable en lo económico.

Por ahora la idea de un modelo que garantice la cobertura universal de tratamientos y medicinas parece estar muy lejos de convertirse en realidad. Mientras en Estados Unidos voces como la del senador y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders proponen un sistema similar al de Canadá, en Ottawa el gobierno de Justin Trudeau se enfrenta al dilema de acompañar o no una iniciativa que busca cubrir el costo de los fármacos a toda la población, pero que aumentaría el déficit de su gobierno en más de 50%.

El hecho que llevó a Sanders a tomar el caso canadiense como referente fue motivado por el paso constante de estadounidenses diabéticos a comprar insulina en Canadá, donde el precio es más barato. Sin embargo, esta no es la realidad para todos los medicamentos. Por el contrario, los precios de los fármacos en esta parte del mundo son 25% más caros que en el resto de países comparables, según datos presentados por el propio gobierno de Canadá.

Esta disparidad llevó al gobierno de Trudeau a promover un cambio en la metodología usada para fijar el precio máximo de venta de los medicamentos patentados. La iniciativa, que fue aprobada dos meses antes de las elecciones federales de 2019, y en las que los liberales ganaron el derecho a seguir gobernando Canadá, comenzará a regir en julio de este año. “Esta reforma hará que los medicamentos recetados sean más asequibles y accesibles para todos los canadienses, ahorrándoles un estimado de US$13.000 millones en la próxima década”, argumentó en su momento el Ministerio de Salud.

LOS CONTRASTES

  • Jagmeet SinghLíder del Nuevo Partido Democrático

    “Millones de canadienses no pueden pagar la medicación que necesitan desesperadamente y se ven obligados a tomar una decisión imposible entre pagar la salud o la casa”.

Ahora el NDP, partido que obtuvo la tercera votación durante las elecciones federales, y cuyas curules son indispensables para que las reformas del gobierno minoritario de Justin Trudeau puedan ser aprobadas por el parlamento, presentó un proyecto de ley que busca la cobertura universal de medicamentos. “Millones de canadienses no pueden pagar la medicación que necesitan desesperadamente y se ven obligados a tomar una decisión imposible, entre pagar necesidades como el alquiler o comprar medicamentos que salvan vidas”, dijo el líder del NDP, Jagmeet Singh.

La propuesta de una cobertura universal de medicamentos se sustenta en que hoy solo seis de cada 10 canadienses cuentan con algún tipo de plan privado de beneficios, pagado por su empleador, y que cubre buena parte del costo de las medicinas. El resto, con excepción de segmentos especiales como veteranos y población vulnerable, no cuentan con este tipo de cobertura. La iniciativa contempla además delegar en una sola agencia nacional la compra de todos los medicamentos. Así, el Estado tendría mayor poder para negociar los precios con las farmacéuticas y lograr que estos bajen. Lo que en el largo plazo podría reducir la presión fiscal del gobierno.

La disyuntiva en la que esta iniciativa pone al gobierno de Trudeau no es menor. Por un lado, el acompañar la propuesta de una cobertura universal de medicamentos traería un aumento casi inmediato del déficit. Por el otro, al no hacerlo, podría perder al único aliado político en el Parlamento que le permitiría llegar a la mayoría necesaria para aprobar las reformas que tiene por delante en su segundo mandato, y que definirán el éxito o el fracaso de la que ha sido llamada la versión Justin Trudeau 2.0.

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