.
ESTADOS UNIDOS El fuego amenaza la segunda ciudad de California mientras el calor aviva las llamas
lunes, 9 de agosto de 2021

El incendio, que afectó al gigante de servicios públicos Pg&eCorp. dijo que pudo haber sido provocado por una de sus líneas eléctricas

Bloomberg

El clima cálido y seco está obstaculizando los esfuerzos de los bomberos de California para combatir el incendio de Dixie, que aumentó durante el fin de semana para convertirse en el segundo más grande en la historia del estado y amenaza con engullir una segunda ciudad.

El incendio, que afectó al gigante de servicios públicos Pg&eCorp. dijo que pudo haber sido provocado por una de sus líneas eléctricas, ha arrasado más de 489,000 acres (198,000 hectáreas), destruyendo la ciudad de Greenville en la era de la fiebre del oro la semana pasada. Ahora se está extendiendo hacia Janesville, a unas 50 millas (80 kilómetros) al noreste.

"Nuestra intención es que no perdamos más estructuras, no perderemos más comunidades", dijo Mark Brunton, jefe de la sección de operaciones del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, en una sesión informativa el domingo. "Esa es nuestra prioridad".

Más de una docena de incendios están ardiendo en todo California, alimentados por una sequía histórica y olas de calor que resecaron el oeste y crearon condiciones ideales de incendios forestales. Los incendios forestales también han devastado Grecia, Turquía y Siberia este año, y un informe histórico del lunes de las Naciones Unidas encontró evidencia "inequívoca" de que las actividades humanas han calentado la atmósfera.

El incendio de Dixie lleva casi cuatro semanas ardiendo y ha destruido más de 600 estructuras , según Cal Fire, como se conoce a la agencia. La destrucción es un riesgo creciente para Pg&e, que dijo el mes pasado que un trabajador había descubierto un árbol apoyado contra una línea eléctrica cerca del inicio del incendio.

Un juez ordenó el viernes a la empresa de servicios públicos que identifique cada uno de los incendios forestales de California que su equipo inició este año. Pg&e salió de la bancarrota el año pasado después de provocar una serie de incendios forestales en 2017 y 2018 que mataron a más de 100 personas.

El incendio de Dixie ha provocado evacuaciones masivas a medida que continúa arrasando la región, y solo estaba contenido en un 21% el lunes por la mañana. Los bomberos recibieron ayuda durante el fin de semana cuando los vientos cambiaron a su favor, pero las temperaturas más altas de esta semana están ayudando a alimentar el fuego.

“Las condiciones realmente cálidas y las condiciones realmente secas son lo que está alimentando el fuego”, dijo Hannah Chandler-Cooley, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento. "Todavía está bastante seco y eso realmente no va a mejorar mucho".

El incendio de Dixie comenzó el 13 de julio y destruyó gran parte de la ciudad de Greenville, en el norte de Sierra Nevada, la semana pasada, nivelando edificios y derritiendo postes de luz.

“Realmente nos estamos enfocando en este esfuerzo solo para mantenerlo fuera de Janesville”, dijo Jake Cagle, jefe de las secciones de operaciones del Servicio Forestal de los Estados Unidos, en una sesión informativa . "Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda".

Los ocho incendios forestales más grandes de California han ardido desde diciembre de 2017, según muestran las estadísticas del departamento . El incendio del complejo de agosto del año pasado que destruyó más de 1 millón de acres sigue siendo el más grande.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 21/09/2021 Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

El Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas, que son cargados en grandes buques en los puertos

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

MÁS GLOBOECONOMÍA