MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Foro Económico Mundial
El FMI ofrece varias sugerencias como la creación de una comisión anticorrupción, con el fin de superar este reto.
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Guatemala son algunos de los casos que destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por estar a la vanguardia mundial con la adopción de una convención contra la corrupción.

“Varios países han introducido y afianzado los requisitos que rigen la declaración de bienes, aunque su cobertura y acceso público varían de un país a otro”, explicó el FMI en su blog.
No obstante, al detallar las cifras del último informe de competitividad del Foro Económico Mundial se dio a conocer que hay una preocupación por el nivel de corrupción en la región, específicamente en países como México (20,2), Paraguay (18,4), Colombia (17,6) y Ecuador (1,8) con altos puntajes en este sentido. Por el contrario, las naciones con menores valores fueron Uruguay (0,4), Chile (0,9) y Argentina (7).
Por esta razón el FMI ofrece varias sugerencias para acabar la corrupción en América Latina. Entre ellas la creación de una comisión anticorrupción, con el fin de superar este reto, ya que es frecuente “la oposición de intereses creados que están sólidamente organizados”.
De igual manera, el organismo impulsó a que se refuerce la transparencia y la rendición de cuentas. Para lograr esto es necesario tener leyes sobre libertad de información; declarar los ingresos y bienes; hacer auditorías aleatorias y mejorar la gestión del gobierno en empresas estatales. “Fortalecer instituciones y desligar la justicia de la política”, es la solución que resaltó Elkin Castells, analista de la Universidad del Rosario
En su última decisión del 6 de noviembre, la junta indicó que evaluará un recorte de tasas, pero eliminó el lenguaje anterior que se refería a "ajustes adicionales"
El fabricante de ChatGPT fue valorado recientemente en US$500.000 millones este otoño en un acuerdo que permitió a algunos empleados vender acciones
La activista venezolana por la democracia salió de su escondite en su país natal para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo la semana pasada