.
GLOBOECONOMÍA

El fondo británico Intu compra Xanadú en una operación récord

viernes, 10 de marzo de 2017
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La compra -que el fondo lleva negociando en exclusiva desde el pasado mes de enero- supondrá la mayor operación de centros comerciales en la historia del mercado español, por delante de los 495 millones (US$522 millones) que pagó Deutsche Bank por Diagonal Mar (Barcelona) el pasado mes de agosto, los 451 millones (US$476 millones) que pagó Intu por Puerto Venecia (Zaragoza), y los 375 millones (US$395 millones) de Klépierre por Plenilunio (Madrid).

CBRE y el despacho de abogados Clifford Chance han asesorado en la operación a Intu, mientras que Eastdil ha hecho lo propio con Ivanhoé, que compró Xanadú en 2006 a Mills Corporation, junto con otros dos centros comerciales en Canadá -Vaughan Mills (Ontario) -y Escocia -Saint Enoch (Glasgow)- por un valor conjunto de unos US$812 millones. 

La operación estará financiada por Santander, Crédit Agricole, CaixaBank y BBVA, con un loan to value (porcentaje del valor del activo cubierto por el préstamo) de 40%.

Paralelamente, Intu está buscando un socio al que ceder 50% del capital de Madrid Xanadú 2003, la sociedad propiedad del centro comercial. Fuentes del mercado apuntan al fondo canadiense CPPIB como posible aliado. Ambos ya son socios en otros dos centros comerciales españoles de Intu: Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias).

Uno de los candidatos para hacerse con el activo fue TH Real Estate, desbancado finalmente hace unos meses por Intu.

Con esta operación, Intu, que tiene proyectos para desarrollar nuevos centros en Málaga, Valencia, Mallorca y Vigo, refuerza su posición en España y se hace con uno de los trofeos en centros comerciales de Madrid.

El centro comercial, construido en 2003, dispone de una superficie total de 153.695 metros cuadrados en dos niveles y un total de 220 tiendas. Entre sus inquilinos figuran Inditex, El Corte Inglés, Hipercor, Bricor, Decathlon, Primark y Apple.

Xanadú Madrid cuenta con cerca de 13 millones de visitantes al año y generó unas ventas de unos US$242 millones

El centro comercial dispone de una cubierta de esquí interior -la única de España y la más grande de Europa-, con unos 18.000 metros, 15 salas de cine, un minigolf, un miniparque temático, restaurantes temáticos y bolera.

Además, Ivanhoé firmó este verano un acuerdo con Parques Reunidos para construir un Acuario en Madrid Xanadú. Ambas compañías alcanzaron un acuerdo con Viacom International Media Networks, una división de Viacom, para desarrollar un centro de ocio con personajes de Nickelodeon en Xanadú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Venezuela 23/04/2024 Gobierno de Venezuela contrata a Rothschild como asesor financiero de deuda default

Mapeo de la deuda normalmente es un paso preliminar que da un Gobierno antes de prepararse para iniciar una reestructuración

Reino Unido 25/04/2024 BHP plantea posible oferta de adquisición de Anglo American por US$39.000 millones

La empresa minera británica tenía una capitalización bursátil de US$36.710 millones al cierre del miércoles, según datos de Lseg