.
FMI
EE.UU.

FMI arremete contra EE.UU. por el déficit y deuda, y le recorta la proyección del PIB

jueves, 27 de junio de 2024

Sede del Fondo Monetario Internacional.

Foto: Bloomberg

La estimación de crecimiento para este año la pasó de 2,7% hasta 2,6%, justificando los problemas estructurales del déficit

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional afirmó el jueves que Estados Unidos registra déficits demasiado elevados y está lastrado por una deuda excesiva, y advirtió de los peligros de unas políticas comerciales cada vez más agresivas.

Aunque calificó a la mayor economía del mundo de "robusta, dinámica y adaptable", el Fondo criticó con inusitada dureza a Estados Unidos, su mayor accionista. También rebajó ligeramente su estimación de crecimiento para este año hasta 2,6%, 0,1 puntos porcentuales menos que su previsión de abril.

"El déficit fiscal es demasiado grande, lo que crea una trayectoria ascendente sostenida de la relación deuda pública-PIB", afirmó el personal técnico del FMI en un resumen de su evaluación anual de la economía estadounidense. "La actual expansión de las restricciones comerciales y los insuficientes avances en la resolución de las vulnerabilidades puestas de manifiesto por las quiebras bancarias de 2023 plantean importantes riesgos a la baja".

El FMI, organismo de vigilancia económica mundial y prestamista de última instancia, se ha mostrado cada vez más crítico con las políticas económicas estadounidenses, advirtiendo de que el endeudamiento insostenible y la competencia con China están creando riesgos para la economía mundial.

En cuanto a la estabilidad financiera, el FMI dijo en su informe que "han faltado acciones concretas" desde que las vulnerabilidades quedaron al descubierto por una serie de quiebras bancarias en 2023. Recomendó a Estados Unidos "aplicar plenamente" las propuestas de Basilea III, un acuerdo internacional que siguió a la crisis financiera de 2008.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a primera hora del día, y "reiteró la importancia de realizar evaluaciones francas y exhaustivas de todas las economías miembros del FMI a través del proceso de supervisión anual", dijo el Tesoro en un comunicado.

Añadió que tiene previsto publicar todos los documentos relacionados con la evaluación del FMI, conocida como revisión del Artículo IV, cuando la junta del Fondo apruebe el informe final el mes que viene, incluida la respuesta de Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

Estados Unidos 19/07/2024 Biden, "más comprometido que nunca", mientras sus aliados ven su salida inevitable

La actuación de Biden en el debate hace tres semanas provocó pánico entre sus colegas del partido demócrata a la hora de explicar