.
ENERGÍA

El exceso de cumplimiento de la Opep aumentaría la producción de petróleo saudí

sábado, 22 de septiembre de 2018

La cifra de cumplimiento del 129% para agosto se compara con el 109% de julio, según la organización petrolera.

Bloomberg

La Opep y sus aliados están bombeando medio millón de barriles por día por debajo del objetivo que establecieron hace unos meses, lo que sugiere que Arabia Saudita tiene espacio para abrir los grifos.

La Opep alcanzó el 129% de su objetivo en agosto, lo que significa que bombeó menos de lo prometido en junio, dijo el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, antes de una reunión el domingo en Argelia. Rusia y Arabia Saudita se encuentran entre los pocos productores capaces de aumentar el suministro, aunque cualquier aumento reduciría el margen de la capacidad sobrante, probando su capacidad para reaccionar ante interrupciones futuras.

Funcionarios de la Opep se reunieron el sábado en Argelia para revisar los datos de salida antes de una reunión del Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto el domingo, un grupo que incluye a los ministros de petróleo de Arabia Saudita y Rusia y estudia el cumplimiento de los productores. Hasta ahora no se ha discutido ninguna propuesta nueva para aumentar la producción, dijeron los delegados, pidiendo no ser identificados porque la información es privada.

La Opep y sus socios acordaron en junio alcanzar el 100% de cumplimiento de las cuotas de producción establecidas inicialmente en 2016. Sin embargo, varios productores han sufrido interrupciones, con el sobreabastecimiento del mes pasado en gran parte como resultado del suministro en Irán, Venezuela, Kazajistán y México, dijeron los delegados.

Luego de la cumbre de junio, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, sugirió que un millón de barriles más al día podrían llegar al mercado para atenuar los precios en alza. Rusia aprovechó la oportunidad, con datos recientes que muestran que su producción saltó a un nuevo récord postsoviético. Sin embargo, la producción de Arabia Saudita en realidad cayó en julio en medio de señales de que finalmente no podría encontrar suficientes compradores.

Los precios del petróleo han subido alrededor del 18% este año, pero las divisiones dentro de la Opep están haciendo casi imposible acordar acciones colectivas para enfriar el rally. Irán teme que un aumento de la producción de Arabia Saudita y Rusia le robe la cuota de mercado que está perdiendo a las sanciones estadounidenses, sin embargo, ambas naciones están ansiosas por contener los precios en medio de la presión de los EE.UU.

"¡El monopolio de la Opep debe bajar los precios ahora!", twitteó el presidente Donald Trump a principios de esta semana.

"Arabia Saudita está muy apretujada", dijo Bob McNally, fundador de los consultores Rapidan Energy Group en Washington, y agregó que el reino tenía "capacidad adicional limitada" para compensar la pérdida de suministros iraníes.

El socio no miembro de la Opep, Omán, dijo el sábado que es posible que se sugiera un aumento en la producción en la reunión del domingo. Se habla de que la Opep debe hacer más de lo que acordó en junio, dijo el ministro de Petróleo, Mohammed Al Rumhy, en una entrevista, y agregó que es muy probable que las discusiones se centren en dividir el aumento de producción decidido en esa cumbre.

La cifra de cumplimiento del 129% para agosto se compara con el 109% de julio, según datos de la Opep. También contrasta con las estimaciones de producción de agosto de la Agencia Internacional de Energía que sugieren un cumplimiento más cercano al 100%. En cualquier caso, los llamados JMMC no tienen el mandato de decidir cómo se repartirán los aumentos de suministros para alcanzar los objetivos, dijeron los delegados, y agregaron que la decisión se tomará en la próxima reunión ministerial en Viena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 El oro opera sobre US$2.400 mientras los inversionistas esperan más señales de la Fed

La ganancia de 16% del lingote este año también se ha visto ayudada por fuertes compras de bancos centrales

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual