.
BANCOS

El Eurogrupo se atasca más de lo previsto para pactar una reforma de mínimos de la zona euro

martes, 4 de diciembre de 2018

Ha dejado para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 13 y 14 de diciembre asuntos como el presupuesto de la zona euro

Expansión - Madrid

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) han concluido casi 20 horas seguidas de negociación con un acuerdo de mínimos para reformar la arquitectura institucional de la zona euro.

El pacto incluye dos elementos. En primer lugar la creación de una red de seguridad pública para financiar al Fondo Único de Resolución bancaria si este se queda sin dinero cuando trata de reflotar una entidad. Pero esto ya se había acordado crear en 2013. Ahora se habrían puesto de acuerdo en el cómo. En segundo lugar, se han clarificado y simplificado las herramientas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar a países en crisis.

A pesar de tan magro balance, no ha sido un acuerdo fácil y ha dejado para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 13 y 14 de diciembre asuntos como el presupuesto de la zona euro para apoyar a países en crisis.

"El Eurogrupo ha terminado después de 18 horas. Tenemos un acuerdo sobre la reforma del área del euro", ha señalado en un mensaje en Twitter el portavoz del presidente del Eurogrupo, Luis Rego.

La reunión comenzó ayer a las 13.00 horas (12.00 GMT) y se ha prolongado hasta esta madrugada pasadas las 8.00 horas a.m. (7.00 a.m. hora local). El acuerdo se complicó más de lo previsto después de que el Gobierno italiano decidiese reabrir cuestiones ya preacordadas, según explican fuentes gubernamentales de un país mediano del euro. Tampoco ayudó insistencia de Francia en que la definición y función del presupuesto del euro incluyera la "estabilización" de economías golpeadas por una crisis externa y la negativa frontal de Holanda a ello.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 23/11/2022 Los trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone en China protestan

La manifestación se inició debido a salarios impagos y el temor a la propagación de la infección. Varios empleados resultaron heridos

Hacienda 24/11/2022 Moody's deja de calificar a Twitter por la falta de información sobre la compañía

La empresa anunció que "tienen datos insuficientes o inadecuados para respaldar el mantenimiento de las calificaciones"

Salud 23/11/2022 La lista de países con mayor expectativa de vida por invertir más en atención médica

EE.UU. es la nación que más dinero gasta en servicios de salud, con una inversión per cápita de US$$10.921 y un promedio de 77 años de vida. Colombia es el octavo país de la región

MÁS GLOBOECONOMÍA