MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La desaceleración ha agudizado el enfoque de Taiwán en reducir su vulnerabilidad ante la segunda economía del mundo
La economía de China está mostrando señales claras de una desaceleración que tendrá un efecto indirecto inevitable en la región, según el principal emisario de Taiwán en Estados Unidos.
"Hay algunos indicios alarmantes y estamos afectados", dijo Hsiao Bi-Khim a Bloomberg News, citando una caída en las exportaciones de Taiwán a China. "A pesar de toda la tensión política y estratégica, estamos interesados en la prosperidad de la gente de ambos lados del estrecho".
La desaceleración ha agudizado el enfoque de Taiwán en reducir su vulnerabilidad ante la segunda economía del mundo, y las empresas están considerando activamente formas de diversificar sus operaciones, dijo Hsiao en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Washington.
"Dado el riesgo de una dependencia excesiva de cualquier economía, amiga o no, es importante garantizar que seamos menos vulnerables", dijo el viernes. "Hemos estado trabajando para diversificar nuestros activos globales y nuestra presencia global".
Relaciones desgastadas
El mes pasado, el presidente Joe Biden llamó a China una “ bomba de tiempo ”, citando una serie de problemas económicos que enfrenta el Partido Comunista. "Eso no es bueno porque cuando la gente mala tiene problemas, hace cosas malas", dijo.
Aún así, Biden dijo el domingo que la reciente recesión de China puede disminuir cualquier inclinación de Beijing a invadir Taiwán, y agregó que los problemas económicos del país han dejado a su homólogo chino con “las manos ocupadas”.
Cuando se le preguntó si le preocupa que una desaceleración de la economía pueda empujar al presidente chino Xi Jinping a actuar sobre Taiwán, ya sea militarmente o mediante un bloqueo económico, Hsiao dijo que los líderes en Taipei están considerando cuidadosamente todos los escenarios posibles, incluido el "peor de los casos". China reclama soberanía sobre la isla.
Aún así, “cualquier señal de coerción o agresión militar no es buena para los negocios”, afirmó. “Ese es nuestro entendimiento. Ciertamente esperamos que esa sea también la comprensión de los líderes de Beijing”.
China es el mayor socio comercial de Taiwán y representó el 25,2% del comercio total y el 21,6% de las importaciones de Taiwán en 2021, según la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, representando el 12,6% del comercio total de Taiwán y el 10,2% de las importaciones.
Exportador de chips
Las empresas taiwanesas considerarán los cálculos del mercado más que los políticos, afirmó Hsiao. "Las empresas están pensando en cómo posicionar los activos de la manera que mejor proteja sus intereses empresariales", dijo.
Taiwán es el hogar de los principales fabricantes de chips del mundo y ha enfrentado una caída prolongada en la demanda de sus productos tecnológicos, incluido su producto clave, los semiconductores.
Sin embargo, una caída de un año en las exportaciones de Taiwán se alivió en agosto cuando la creciente demanda global de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial insinuó una perspectiva más positiva.
La caída de China
China no ha cumplido con las expectativas de una recuperación más sólida después de la pandemia. Una crisis inmobiliaria y comercial han llevado a los analistas de Wall Street a rebajar sus pronósticos de crecimiento, aunque todavía coinciden con una meta oficial del gobierno de alrededor del 5% para el año.
En las últimas semanas, el gobierno de Beijing ha implementado una serie de medidas incrementales para reactivar la confianza empresarial y ayudar al mercado inmobiliario, aunque hasta ahora han evitado cualquier estímulo fiscal a gran escala en medio de preocupaciones sobre los altos niveles de deuda en la economía.
La publicación aseguró que la coyuntura geopolítica y las elecciones presidenciales forzaron un cambio en proyección económica
La mayoría de los indicadores de la situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo
Zelenski ha dicho que quiere presentar a Biden y a sus dos posibles sucesores un "plan de victoria" que pueda empujar a Rusia a poner fin diplomáticamente a su guerra en Ucrania