RIPE:
EL ECONOMISTA

Fibra Opsimex es el primero en su tipo en el mercado mexicano, pues estará dedicado al arrendamiento de torres de telecomunicacione

El Economista - Ciudad de México

El mercado mexicano de capitales comienza a reabrirse y ahora Operadora de Sites Mexicanos (Telesites) colocará un Fibra inmobiliario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mediante dicha oferta, que tiene como fecha preliminar de listado el próximo 22 de julio, busca obtener recursos por entre 13.600 a 16.000 millones de pesos (considerando la opción de sobreasignación) con la venta de títulos inmobiliarios.

La empresa que opera en el sector de telecomunicaciones ha estimado un de precio de venta de 18 pesos por cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (Cbfi).

Señala, en la presentación a inversionistas, que utilizará los recursos para “adquirir y construir inmuebles destinados al arrendamiento o explotación comercial en México”.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) que listará Telesites denominado Fibra Opsimex (Fsites 20), es el primero en su tipo en el mercado mexicano, pues estará dedicado al arrendamiento de torres de telecomunicaciones.

La firma del empresario Carlos Slim, arrancará con un portafolio inicial compuesto por 6.500 torres que se ubican en los 32 estados de la República Mexicana.

Inversiones
El plan de crecimiento del Fibra contempla la inversión en la compra de 500 torres de telecomunicaciones móviles previstas a partir de este mes de julio a diciembre.

Entre 2021 y 2023 el propósito del fideicomiso será adquirir 1.500 torres de manera anual y entre el 2024 y 2025 irá por 1.000 torres por año. Hacia el 2026 moderará su crecimiento a 500 torres en promedio anual. La inversión estimada por torre de telecomunicación es de 1.200.000 pesos.

Opsimex es la compañía de torres de telecomunicaciones que cuenta con 17.297 torres y una participación del mercado de alrededor de 49% en México.

El total de sus activos la ubica como la firma más grande en el país, por delante de American Tower (su principal competidor que abarca un 28% del mercado) y la segunda más grande en América Latina, por detrás de Brasil.

Datos del Fibra muestran que en México la tasa de crecimiento anual esperado para el sector es de alrededor de 5.5% para los próximos años. Y según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) existen alrededor de 34.490 torres y se necesitarán alrededor de 25,510 adicionales para cubrir 100% de la población mexicana.

Este crecimiento proyectado en el sector de telecomunicaciones se estima por el incremento que se está presentando tanto en el número de suscriptores y en el uso de datos móviles basadas en las tecnologías como 4G y 5G.

Telesites es una empresa pública cuyas acciones se intercambian en 16,40 pesos cada una en la BMV. En el año acumulan un rendimiento de 17,14%.

La empresa fue constituida en octubre del 2015 después de haber sido separada de América Móvil para operar sus torres de transmisión.

Reactivación
De realizarse esta oferta, el mercado de fibras inmobiliarios se estaría reabriendo después de que ha carecido de ofertas públicas desde hace casi dos años.

Fue Storage, una empresa dedicada al arrendamiento de minibodegas para auto almacenaje, la última colocación realizada en agosto del 2018, mediante la cual recaudó 270,8 millones de pesos entre el gran público inversionista.

A la fecha hay 15 Fibras inmobiliarios que cotizan en el mercado de valores local, que totalizaron un valor de mercado de 304.386 millones de pesos al cierre del 2019.

Estos fideicomisos son instrumentos financieros que se dedican a la adquisición, desarrollo, administración y renta de inmuebles, hasta ahora en México se enfocan en el sector comercial, oficinas, industrial, educativo y hoteles.

Estas figuras de inversión están obligadas a hacer distribuciones de 95% de las utilidades que generan al año.