.
ISRAEL

El "Eje de Resistencia" que se alista a favor de Irán ante un ataque contra los israelíes

viernes, 19 de abril de 2024

Territorios que se podrían levantar contra Israel de manera directa

Foto: Gráfico LR

La alianza de países que apoyan a Irán es un caso de estudio por parte de Israel, pues en cualquier momento puede elevarse el conflicto

Bloomberg

A principios de este mes, Kamleh Al-Yaseeni iba a acompañar a una amiga a un lugar para ancianos de Damasco donde ambas trabajaban como voluntarias, pero cambió de idea para quedarse en casa con su hijo discapacitado. Fue una decisión que les costaría la vida a ambos.

La familia siria murió en un ataque aéreo contra el edificio de tres plantas en el que vivían que también acabó con altos mandos militares iraníes responsables de llevar a cabo operaciones de representación en Siria y Líbano. Israel no confirmó ni desmintió el ataque, pero Teherán lo citó como motivo de la descarga de misiles y aviones teledirigidos del pasado fin de semana, el primer ataque directo de Irán contra el Estado judío.

Después de que funcionarios estadounidenses dijeran que Israel llevó a cabo ataques de represalia contra Irán a primera hora del viernes, el mundo está a la espera de ver si hay más por venir o si la espiral de acciones recíprocas directas se detiene aquí. Lo que está claro es que un componente central del arsenal de Teherán que aún no se ha desplegado por completo son sus fuerzas indirectas en Siria, Líbano, Irak y Yemen, listas para asumir un papel más destacado si se les llama. Esos territorios son los que están detrás del "Eje de Resistencia" contra Israel.

Lo que Teherán denomina su "Eje de Resistencia" ha sido un objetivo central del ejército israelí, que ha hecho grandes esfuerzos por darles caza, como se ha visto en Damasco y otros lugares. Sin embargo, los analistas coinciden en que sus capacidades persisten y que las fuerzas indirectas de Irán podrían tener un alto coste, agravando el conflicto en un momento cada vez más difícil para Oriente Medio.

"Cuanto mayor sea la amenaza, más probable es que el eje responda de forma enérgica, agresiva y coordinada", afirmó Dina Esfandiary, asesora principal sobre Oriente Medio y el Norte de África del International Crisis Group de Londres.

Tras el ataque del viernes, "Teherán tendrá que depender de sus apoderados tanto como sea posible" para mantener la situación "manejable", dijo. "Pero el error de cálculo es posible e impredecible en ese escenario".

Independientemente de cómo se desarrolle cualquier nuevo enfrentamiento directo entre Irán e Israel, es probable que Teherán se apoye más en sus apoderados para tratar de mantener el conflicto lejos de su territorio, mientras que Israel seguramente seguirá persiguiendo las amenazas en sus fronteras. Por encima de todo, eso significa Hezbolá, la milicia y movimiento político libanés que es la fuerza indirecta regional más importante de Teherán.

A primera hora del viernes, el Ministerio de Defensa sirio afirmó que misiles israelíes alcanzaron sus defensas aéreas en el sur, causando sólo daños materiales. Israel no hizo ningún comentario, pero no es ningún secreto que agentes de Irán y Hezbolá están integrados en unidades del ejército sirio, lo que los convierte en objetivos frecuentes de Israel.

El ataque del primero de abril contra el edificio de Damasco fue sin duda un golpe tanto para Irán como para Hezbolá y un desencadenante de lo que muchos siguen temiendo: una guerra total entre Irán e Israel.

Al-Yaseeni, viuda de un ex diplomático sirio de unos 70 años, estaba con su hijo Naji en el primer piso del edificio, junto a la autopista Mazzeh, una de las principales vías de la capital siria. En el apartamento inmediatamente superior, dirigentes militares iraníes responsables de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en Siria y el vecino Líbano celebraban una reunión urgente, según personas informadas de los acontecimientos sobre el terreno.

La embajada iraní iba a trasladarse a un nuevo complejo de apartamentos situado más adelante, en la misma calle donde tienen propiedades dos hermanos del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Drones, misiles

Fue la mayor pérdida para Irán desde que Estados Unidos asesinó al comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, en Irak hace cuatro años, y un enorme revés para Hezbolá. El 8 de abril, en un panegírico televisado que duró casi una hora, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, elogió a Zahedi y afirmó que "trabajaba día y noche para servir a esta resistencia" y mejorar sus capacidades.

Tras advertir públicamente de que se produciría una respuesta, Irán tomó represalias por la muerte de Zahedi disparando casi 300 drones y misiles contra Israel, casi todos los cuales fueron interceptados.

La cuestión ahora es hasta dónde llegará Teherán en la confrontación y qué papel pueden desempeñar sus fuerzas interpuestas. Comenzando con Hezbolá en la década de 1980, Irán ha construido su red de fuerzas y alianzas en Oriente Próximo para un escenario de batalla total contra Israel. El ataque del grupo militante palestino Hamás, respaldado por Irán, contra Israel el 7 de octubre y la posterior invasión israelí de Gaza están proporcionando el pretexto para que ambas partes se asomen al precipicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/05/2024 EE.UU. agilizará con nuevo programa casos de inmigrantes recién llegados al país

Los jueces de inmigración tratarán de resolver sus solicitudes de asilo en 180 días, en lugar de un proceso que ahora puede llevar años debido a los grandes retrasos

EE.UU. 16/05/2024 Las ventas de Walmart aumentan gracias a la afluencia de compradores adinerados

Las ventas aumentaron 3,8% en las tiendas estadounidenses de Walmart abiertas al menos un año en el trimestre finalizado el 26 de abril

Unión Europea 17/05/2024 Mientras Fico lucha por su vida, Orban se inquieta por el destino de un aliado clave

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles