.
EE.UU.

El Dow Jones se dispara a su máximo histórico y aleja el temor de recesión en EE.UU.

viernes, 17 de mayo de 2024

El promedio industrial Dow Jones superó por primera vez los 40.000 puntos, el mercado de valores ahora es más optimista de recortes de tasas

Bloomberg

El promedio industrial Dow Jones superó los 40.000 puntos por primera vez ayer, mientras los inversionistas confían cada vez más en que el repunte del mercado de valores puede continuar con la esperanza de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés a finales de este año.
Incluso los principales bancos del distrito financiero flexibilizaron su posición de una posible recesión, y ahora ese fantasma parece estar lejano, por este año.

El más antiguo de los tres principales índices bursátiles de Wall Street se ha visto impulsado por la perspectiva de una economía estadounidense resistente, una inflación decreciente y ganancias corporativas sólidas. Fueron necesarias 872 sesiones de negociación hasta el miércoles para que el Dow Jones estableciera su último hito de 10.000 puntos, o una ganancia de 33%, y el índice recuperó todas sus pérdidas debido a los agresivos aumentos de tasas de la Reserva Federal en los últimos dos años, según datos compilados por Bloomberg.

“Todo lo que los operadores querían el año pasado era que la Reserva Federal indicara que las tasas de interés habían alcanzado su punto máximo”, dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group. “Como todavía se esperan recortes de tipos a finales de este año, eso ha impulsado el último aumento de las acciones a medida que la realidad es que las ganancias para las empresas más allá de la tecnología también son fuertes, lo que ayuda a ampliar el repunte”.

Si bien el índice ha evolucionado con el tiempo desde que fue lanzado por primera vez en 1896 por el periodista estadounidense Charles Dow, sigue siendo un indicador de acciones mucho más estrecho que el S&P 500 o el Nasdaq o el Nasdaq 100, los cuales han vuelto a alcanzar récords.
Una diferencia clave entre el Dow y el S&P 500 en general son los métodos utilizados para ponderar las acciones que lo componen. El Dow está ponderado por precio, lo que significa que los cambios en las acciones de mayor precio tienen un mayor impacto en el nivel del índice que los cambios de precio en las acciones de menor precio. El S&P 500, sin embargo, está promediado por capitalización de mercado.

Desde que el Dow Jones cruzó por primera vez los 30.000 puntos en noviembre de 2020, Goldman Sachs, UnitedHealth Group y Caterpillar, son los mayores contribuyentes al último hito de 10.000 puntos del índice, un viaje que tomó más de tres años. El tórrido aumento de 23% del índice de primera línea desde su mínimo de octubre de 2023 ha sido impulsado por las acciones industriales, tecnológicas y de consumo, y American Express subió más de 70% en ese lapso.

“El mercado está mostrando cada vez más confianza en un escenario genuino de aterrizaje suave o incluso sin aterrizaje donde el crecimiento económico general en Estados Unidos siga siendo sólido”, dijo Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management. “Tiene sentido que un grupo más amplio de empresas, incluso aquellas que son más cíclicas en áreas como la industria, los materiales y la energía, puedan obtener buenos resultados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR