.
BOLSAS

El dólar tiene un comienzo sólido en 2023 después de una caída de varios meses en fila

martes, 3 de enero de 2023

Operadores dijeron que los movimientos se vieron exacerbados por la escasez de liquidez. El índice al contado de Bloomberg bajó

Bloomberg

El dólar registró ganancias frente a casi todos sus pares principales cuando comenzó la negociación en 2023 después de una pausa estacional de vacaciones.

Solo el yen japonés demostró ser más fuerte que el dólar entre las monedas del Grupo de los 10, con la libra, el euro y el franco suizo cayendo bruscamente. Eso hizo que el índice al contado del dólar de Bloomberg subiera hasta 0,9%, encaminándolo a su mejor día desde mediados de diciembre.

Los operadores dijeron que los movimientos se vieron exacerbados por la escasez de liquidez. Pero también fue un recordatorio de que la caída del dólar en los últimos meses, que en general se espera que continúe este año, no será un movimiento de una sola dirección.

"Desde una perspectiva de reequilibrio, el dólar estadounidense terminó el año un poco exagerado", dijo Geoff Yu, estratega cambiario senior de Bank of New York Mellon. Eso implica que "un poco de flujo de recuperación ocurre casi de forma predeterminada".

El índice al contado de Bloomberg cayó un 6,8% entre octubre y diciembre debido a que los operadores redujeron drásticamente sus posiciones largas en dólares, su peor desempeño trimestral en más de una década. Si bien Yu ve una mayor debilidad, es "muy escéptico" de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés este año, lo que podría ayudar a moderar una caída a largo plazo.

El año nuevo podría tratarse de volver a los viejos hábitos para los comerciantes de FX

Los comerciantes buscarán nuevos datos esta semana en busca de pistas sobre el estado de la economía estadounidense. El año pasado se estaban acumulando señales de que un ciclo agresivo de aumentos de tasas estaba comenzando a reducir la inflación al rojo vivo, aunque las ganancias salariales siguen siendo sólidas, lo que sugiere tasas más altas por más tiempo.

El dólar australiano lideró las pérdidas frente al dólar, con una caída de 1,4% a 0,6707. El yen se opuso a la tendencia de avanzar, lo que refleja las apuestas por una política más estricta del Banco de Japón después de su sorpresiva decisión de diciembre de ajustar la configuración de control de la curva de rendimiento.

La moneda recortó las ganancias en las horas europeas para cotizar 0,2% a 130,59, luego de apreciarse casi un 1% al nivel más fuerte desde principios de junio. Con los mercados financieros japoneses aún cerrados por las vacaciones de año nuevo, los flujos de divisas se duplicaron desde la apertura de Londres, según Ian Tew, jefe de operaciones al contado de divisas del G-10 para Emea en Barclays Plc.

“Estamos viendo un 2023 incierto y muchos temas macro dictarán las narrativas del mercado: hoy se siente como una relajación de las posiciones de diciembre a corto plazo, en lugar de algo fundamental para comenzar el año”, dijo Tew. "El flujo abrumador ha sido para opciones de compra de yenes en el espacio de opciones, pero también hemos visto demanda de dólares de los fondos de cobertura", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja