.
MINAS

First Quantum se reúne con ministro panameño por desacuerdo sobre operación minera

lunes, 26 de diciembre de 2022
Foto: The Bahía Grand Panamá

La semana pasada, el gobierno de Panamá ordenó detener las operaciones en la mina Cobre Panamá tras plazo cumplido.

Reuters

El director general de la empresa canadiense First Quantum Minerals, Tristan Pascall, se reunió el lunes en Panamá con el ministro de Comercio e Industria panameño para discutir sobre desacuerdos respecto a la operación de una mina de cobre en el país, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

El pasado lunes, el gobierno panameño ordenó a First Quantum detener las operaciones en su mina insigne Cobre Panamá después de que se cumpliera el plazo para firmar un acuerdo de inicios de año que contemplaba un incremento del pago de regalías a un mínimo de US$375 millones. En respuesta, First Quantum y su subsidiaria Minera Panamá iniciaron procesos de arbitraje contra Panamá.

"A pesar del acuerdo de ambas partes en reunirse, First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá", dijo el Ministerio de Comercio e Industrias de la nación centroamericana en un comunicado, sin dar más detalles.

Uno de los procesos de arbitraje se inició en virtud de un contrato de 1997, que regula sus operaciones, y el otro en el marco del tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá, agregó el gobierno.

Panamá pedía un plan de mantenimiento para el cese de operaciones comerciales de la empresa, que se considera la mayor inversión privada en el país centroamericano y representa aproximadamente 3,5% de su PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/01/2026

Trump lanza advertencia a Petro y sugiere una posible misión de Estados Unidos en Colombia

En declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Trump afirmó que, al igual que Venezuela, “Colombia está muy enferma”

Estados Unidos 06/01/2026

EE.UU. convoca reuniones para finales de esta semana con petroleras por Venezuela

Las próximas reuniones serán cruciales para las esperanzas del Gobierno de impulsar la producción de crudo y las exportaciones de Venezuela

Suiza 05/01/2026

Suiza decidió congelar todos los activos de Nicolás Maduro y personas cercanas a él

La orden tiene como objetivo garantizar que los activos potencialmente adquiridos ilegalmente no puedan transferirse fuera de Suiza, según declaró el gobierno suizo el lunes