MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión del llamado "decano de la prensa" venezolana es la más reciente de una seguidilla de cierres de diarios de provincias por una severa escasez de bobinas para imprimir sus ediciones, que se inició a mediados del año pasado.
"A partir del lunes 15, y por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible, las páginas de este vocero no acompañarán el cafecito de las mañanas", dijo El Impulso en un su editorial publicada el miércoles. (http://goo.gl/WPJiwL)
El matutino prometió que hará los ajustes necesarios para reanudar operaciones, aunque no dio una fecha.
El diario, fundado en 1904 en la ciudad occidental de Barquisimeto, ya había alertado desde el 2012 de la carencia de insumos y obstáculos para obtener las divisas oficiales para su importación.
Pero, aseguró que la falta de papel es apenas "un eslabón en la pesada cadena de adversidades" que le impedirán seguir circulando; y nombró, entre ellas, a la crisis económica que atraviesa el mayor exportador de crudo de Sudamérica.
En el último año, los medios impresos más grandes del país han logrado mantener su circulación reduciendo al mínimo sus páginas, y en el interior del país algunos dejaron de circular los fines de semana.
El Impulso pudo aguantar gracias a una donación de bobinas de papel de la Asociación Colombiana de Editores y Medios Informativos (Andiarios).
Venezuela acumula 11 años bajo un estricto control cambiario y, desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder en abril del 2013, ha tenido que enfrentar una merma en el flujo de venta de las divisas que administra el Estado.
La sequía de divisas oficiales, que siguió la bonanza pre electoral que llevó al fallecido Hugo Chávez a la reelección en octubre del 2012, también ha afectado a muchos sectores generando una persistente escasez de bienes básicos como harina de maíz, azúcar, pañales y hasta champú.
Los críticos de Maduro sostienen que el cierre de algunos medios por la falta de papel es un atentado contra la libertad de expresión.
Sin embargo, el mandatario acusa a los medios de vetar los logros de 15 años de socialismo. Por ello, a principios de semana dijo que pronto verían la luz dos nuevos diarios pro gubernamentales.
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025