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El día en el que la aviación, los seguros y el mundo cambiaron

viernes, 9 de septiembre de 2016
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Gabriel Forero Oliveros

El atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda cumple mañana 15 años y su impacto al reducir a escombros los símbolos del capitalismo estadounidenses aún se sienten en estas industrias que tuvieron que cambiar su modo de operar en el mundo, más, si se tiene en cuenta que el golpe económico en Norteamérica, el lugar donde se manejan los hilos de la economía global, superó US$123.000 millones, de acuerdo con el Homeland Security Center de la Universidad de Carolina del Sur.

Esta cifra se compone de US$22.000 millones en negocios interrumpidos; US$1.000 millones en eventos cancelados; US$61.000 millones en viajes reducidos y una pérdida de US$39.000 millones proveniente de la aviación comercial.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la industria aérea de EE.UU. ya tenía una situación financiera complicada antes de que dos aviones chocaran contra las torres gemelas, uno embistiera el Pentágono y otro se estrellara en campo abierto en Shanksville, Pensilvania.

La entidad señala en el informe, ‘¿Cómo septiembre 11 ha influenciado la economía global?’, que el tráfico de pasajeros venía cayendo y que tras los atentados el empleo en el sector bajó 8%. Eso se sentía en todo el mundo y se unió a la quiebra de firmas como Swissair y Sabena. Así las cosas las acciones de las compañías de aviación perdieron su valor en Estados Unidos, Japón y Europa hasta en 15%. 

Bruce Owen, profesor emérito de política pública de la Facultad de Economía de la Universidad de Stanford, dijo a LR que los ataques terroristas generan efectos temporales que le causan un golpe relativamente pequeño a la economía global, pero que “los efectos económicos más grandes son causados por cambios en la demanda en respuesta la seguridad de una determinada industria y de los gobiernos”.

Esto lo sufrió el sector aéreo puesto que desde la caída de las Torres Gemelas, según el Conpes 3163, que habla sobre la competitividad de la industria, se enfrentó al incremento de las primas de seguros, ya que las aseguradoras cancelaron las pólizas de responsabilidad civil frente a terceros por riesgos de guerra.

“Otro de los impactos fue la falta de acceso al crédito y se necesitaron nuevas inversiones que surgieron de las medidas  de seguridad”, dijo Gilberto Salcedo, director ejecutivo de Atac.

Todos estos protocolos transformaron la industria hasta el día de hoy, así como generaron cambios en el mundo asegurador. Se estima que este sector tuvo que pagar entre US$60.000 millones y US$80.000 millones y después, las primas de riesgo subieron entre 10% y 300%. 

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que a raíz de los atentados los seguros se encarecieron y el sentimiento de riesgo creció para diferentes agentes económicos, tanto privados como estatales, lo que perdura hasta la fecha pues que aún se presentan ataques provenientes del Estado Islámico.

El 11 de septiembre el terrorismo izó una bandera que aún ondea y sigue desestabilizando a los mercados bursátiles. El miedo se convirtió en un factor clave para el devenir de los activos financieros desde ese momento hasta hoy. Ese día Wall Street no abrió pero los principales parqués europeos retrocedieron entre 7% y 10%, mientras que los latinoamericanos tuvieron un rumbo similar  durante semanas.

Desde ese momento, como pasa en la actualidad, los bonos  gubernamentales, el oro (que ganó US$20 ese día); las monedas duras como el franco y el dólar, son el refugio de los inversionistas, quienes a su vez, cada día que hay un atentado ven cómo fluctúa el petróleo haciendo tambalear a los emergentes.

En total fueron 1,5 millones de toneladas de escombros las que se tuvieron que recoger hace 15 años. Y así como Nueva York y Estados Unidos, la economía mundial tuvo que renacer.

Más de 2.900 personas perdieron la vida

En total fueron 19 secuestradores los que se tomaron los cuatro vuelos comerciales que protagonizaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El saldo fue de 2.900 personas muertas tras los atentados y hoy se les recuerda con un monumento que está próximo al One World Trade Center, el edificio que remplazó a las Torres Gemelas, el cual tuvo una inversión de US$3.900 millones y terminó de ser construido en noviembre de 2014. Tiene 94 plantas una altura máxima de 541,3 metros.

Las opiniones

Bruce Owen
Profesor de la Facultad de Economía de Stanford
“Los efectos económicos más grandes fueron causados por los cambios en la demanda de seguridad por parte de las industrias y gobiernos”.

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“La industria aseguradora mundial sufrió grandes pérdidas por la atención de esos siniestros. Después se encarecieron las primas”.

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