.
EE.UU.

El Departamento de Justicia demanda a SpaceX por discriminación en la contratación

jueves, 24 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Attendees at a news conference with Elon Musk, co-founder and chief executive officer of Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) and Tesla Inc., and Mike Sievert, president and chief executive officer of T-Mobile US Inc., not pictured, at the SpaceX Starbase facility in Boca Chica, Texas, US

En junio de 2021, un juez federal dictaminó que SpaceX tenía que entregar sus registros de contratación como parte de la investigación

Bloomberg

SpaceX de Elon Musk discriminó durante años a refugiados y personas a las que se les concedió asilo político que buscaban trabajo en la compañía de cohetes, dijeron fiscales federales estadounidenses en una demanda presentada el jueves.

La demanda alega que SpaceX disuadió habitualmente a los solicitantes de asilo y refugiados de presentar solicitudes y se negó a contratarlos o considerarlos debido a su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022.

En el pasado, Musk ha dicho que SpaceX tiene prohibido contratar ciudadanos extranjeros a menos que tengan una tarjeta verde, lo que parece sugerir que se debe a las restricciones impuestas al intercambio de información relacionada con la tecnología de cohetes, conocidas como Regulaciones sobre el Tráfico Internacional de Armas, o Itar.

"Si trabajas en tecnología de cohetes, eso se considera una tecnología de armas avanzada", dijo Musk en una conferencia espacial en 2016. "Por lo tanto, ni siquiera una visa de trabajo normal es suficiente, a menos que obtengas un permiso especial del Secretario de Defensa o el Secretario de Estado”.

Entre sus acusaciones, el Departamento de Justicia dijo que SpaceX afirmó erróneamente en ofertas de trabajo bajo las leyes federales de control de exportaciones que solo podía contratar ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes. Dichas leyes no imponen esas restricciones de contratación, dijo la agencia.

Orígenes de la sonda

El Departamento de Justicia ha estado investigando las prácticas de contratación de SpaceX desde 2020, luego de recibir una queja de un individuo que afirmó que no fue contratado por SpaceX luego de revelar durante una entrevista que no era ciudadano estadounidense ni residente permanente legal. En junio de 2021, un juez federal dictaminó que SpaceX tenía que entregar sus registros de contratación como parte de la investigación.

“SpaceX no puede permitirse el lujo de limitar artificialmente el grupo de talentos que contrata discriminando a cualquier persona por su ciudadanía”, escribieron los abogados de SpaceX en un expediente legal de 2021 relacionado con la investigación del Departamento de Justicia.

La denuncia, presentada ante un juez administrativo del Departamento de Justicia en Washington, es la última de una serie de casos de alto perfil presentados por fiscales federales estadounidenses sobre ofertas de trabajo discriminatorias y otras acusaciones.

En septiembre, Walmart Inc., CarMax Inc., Capital One Financial Corp. y Axis Analytics LLC llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia después de reclamos similares sobre ofertas de trabajo discriminatorias contra ciudadanos no estadounidenses, dijo la agencia.

En junio, la firma auditora Kpmg LLP y otros 15 empleadores también llegaron a un acuerdo con la agencia por sesgo en la contratación en publicaciones en un sitio web de servicios profesionales universitarios. La agencia dijo que cobró US$1,1 millones de los 20 empleadores en sanciones civiles.

Obstáculos legales adicionales

El fabricante de vehículos eléctricos de Musk, Tesla Inc., ha enfrentado quejas de trabajadores negros de que los gerentes de su fábrica en Fremont, California, hicieron la vista gorda ante el uso común de insultos raciales en la línea de ensamblaje y tardaron en limpiar los graffitis con esvásticas y otros símbolos de odio. garabateados en áreas comunes.

En un caso separado, Tesla está luchando contra las acusaciones del departamento de derechos civiles de California de que cientos de trabajadores afroamericanos en su fábrica fueron objeto de malos tratos, incluido acoso, salario desigual y represalias.

SpaceX se enfrenta por separado a un puñado de demandas de exempleados en los últimos años que alegan discriminación por motivos de edad, raza y discapacidad. A principios de este mes, un extécnico de SpaceX demandó a la compañía en un tribunal estatal de California alegando que sufrió acoso por discapacidad física y represalias en el lugar de trabajo.

En la demanda contra SpaceX del jueves, los fiscales federales estadounidenses piden a un tribunal que conceda salarios atrasados ​​y sanciones civiles no especificadas para los solicitantes de asilo y refugiados a quienes, según alega, se les negó el empleo en SpaceX, según la denuncia.

"Nuestra investigación también encontró que los reclutadores y funcionarios de alto nivel de SpaceX tomaron acciones que disuadieron activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidades laborales en la compañía", dijo en un comunicado Kristen Clarke, jefa de derechos civiles del Departamento de Justicia.

Una vez contratados, las personas a las que se les ha concedido asilo y los refugiados pueden acceder a información y materiales controlados para exportación sin aprobación adicional del gobierno, al igual que los ciudadanos estadounidenses y los titulares de tarjetas verdes, añadió el departamento.

La demanda alega que SpaceX discriminó a los solicitantes de asilo y refugiados según su estatus de ciudadanía en múltiples etapas del proceso de contratación. Por ejemplo, en 2020, un ingeniero de SpaceX publicó un anuncio de trabajo en un foro de chat de una feria profesional en el Instituto de Tecnología de Georgia que decía: “Lamentablemente debe ser ciudadano estadounidense” para postularse, aunque el puesto no requería la ciudadanía estadounidense, el dice la denuncia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 Petróleo, cerca del nivel más bajo en tres meses por aumentos de reservas en EE.UU.

Los inventarios de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, el Brent cayó a la línea de US$82 por barril

EE.UU. 22/05/2024 Las minutas de la Fed indican que siguen las tasas altas ante poco enfriamiento del IPC

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán las tasas de interés en un máximo de 23 años durante más tiempo de lo previsto

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas