.
El Departamento de Justicia de EE. UU publica un nuevo lote de archivos de Epstein
ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Justicia de EE.UU. publica un nuevo lote de archivos de Epstein

viernes, 30 de enero de 2026

El Departamento de Justicia de EE. UU publica un nuevo lote de archivos de Epstein

Foto: Bloomberg

Se publicarán nuevos documentos este viernes sobre el caso, luego de la legislación aprobada por el Congreso en noviembre

Bloomberg

El Departamento de Justicia está publicando millones de páginas más de documentos relacionados con el fallecido y deshonrado financista Jeffrey Epstein, en la última medida del gobierno para cumplir con una nueva ley que ordena que los archivos se hagan públicos.

El fiscal general adjunto Todd Blanche anunció que la nueva colección de documentos se publicará el viernes. Esto responde a la legislación aprobada por el Congreso en noviembre.

“La publicación de hoy marca el final de un proceso de revisión de identificación de documentos muy completo para garantizar la transparencia para el pueblo estadounidense y el cumplimiento de la ley”, dijo Blanche durante una conferencia de prensa.

Los archivos de Epstein representan un desafío político continuo para el presidente Donald Trump, quien sostiene que cortó lazos con su ex amigo hace unas dos décadas y no estaba al tanto de los delitos de Epstein.

Publicaciones anteriores incluían menciones a celebridades, ejecutivos y políticos, como Trump y el expresidente Bill Clinton. Clinton ha negado tener conocimiento de las actividades delictivas de Epstein y ha expresado su arrepentimiento por su vínculo con él. Ninguno de los dos ha sido acusado de participar en los delitos de Epstein. Su inclusión en los documentos no constituye un indicio de irregularidades.

Blanche agregó que la revisión no se realizó con el propósito de proteger a Trump ni a nadie más.

“No protegimos al presidente Trump. No protegimos ni dejamos de proteger a nadie”, dijo Blanche. “Hay un hambre o una sed de información que no creo que se satisfaga con la revisión de estos documentos”.

Dijo que el departamento está en proceso de publicar más de 3 millones de páginas, incluidos 2.000 videos y 180.000 imágenes, luego de que “se llevó a cabo un riguroso proceso para proteger a las víctimas contra cualquier invasión claramente injustificada de su privacidad personal”.

La publicación sigue a lotes anteriores que incluían miles de páginas de fotografías, registros telefónicos, correspondencia y notas. El Departamento de Justicia ha declarado que el volumen de material era demasiado grande para procesarlo antes de la fecha límite del 19 de diciembre establecida por el Congreso.

Epstein, un delincuente sexual convicto, enfrentaba cargos federales por tráfico de niñas menores de edad cuando murió en la cárcel en 2019. Las autoridades lo han dictaminado como suicidio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/08/2026

Lluvias en Venezuela dejan varios desaparecidos con daños en vivienda e infraestructura vial

En sectores urbanos capitalinos como La Vega, los habitantes realizaron labores de limpieza en viviendas y locales comerciales

Estados Unidos 22/08/2026

Jueza federal estadounidense anula la suspensión de visas impuesta por Trump a 75 países

La medida, en vigor desde el 21 de enero, frenaba el procesamiento de visas de inmigrante, mientras que las visas de no inmigrante, que permiten ingresar temporalmente al país, no estaban contempladas

China 25/08/2026

China afirma que su cooperación con Irán no deberá verse alterada por Estados Unidos

China seguía de cerca la evolución de la situación y adoptaría todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos