.
EE.UU.

El Departamento de Estado investiga el programa de becarios extranjeros de Harvard

miércoles, 23 de julio de 2025

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.

Foto: Reuters.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que se investigará si Harvard está cumpliendo con el programa de visados para estudiantes

Bloomberg

El Departamento de Estado ha iniciado una investigación sobre la participación de la Universidad de Harvard en un programa para investigadores y visitantes extranjeros, intensificando la campaña de la administración Trump para obstaculizar la capacidad de la escuela para inscribir a estudiantes internacionales.

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la investigación en una declaración el miércoles, diciendo que el departamento buscará información sobre si Harvard cumple con el programa, específicamente la elegibilidad de la universidad para recibir en el campus a titulares de visas J-1 de corto plazo, que incluyen investigadores visitantes, profesores y estudiantes de postdoctorado.

“El pueblo estadounidense tiene derecho a esperar que sus universidades defiendan la seguridad nacional, cumplan la ley y proporcionen entornos seguros para todos los estudiantes”, escribió Rubio en el comunicado del miércoles.

El presidente de Harvard, Alan Garber, recibió una carta notificándole de la investigación el miércoles, según un informe del New York Times. Un portavoz de Harvard no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La administración Trump lleva meses intentando limitar la asistencia de estudiantes internacionales a Harvard. En junio, el departamento ordenó a los consulados que suspendieran la tramitación de visas para estudiantes internacionales y titulares de visas temporales que se dirigían a Harvard, pero la orden fue bloqueada por un tribunal federal tras la demanda interpuesta por la universidad.

El año pasado, los estudiantes de otros países representaron el 27% de la población estudiantil de la escuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/02/2026

Amazon destrona a Walmart como la empresa más grande del mundo en ventas

Su ascenso se basa en gran medida en la importancia de los centros de datos como infraestructura crítica en la era de la inteligencia artificial

Hacienda 19/02/2026

Perú, Haití, Ecuador y Costa Rica, los países con más presidentes en los últimos años

En la última década, América Latina ha vivido una fuerte volatilidad presidencial. Expertos advierten que es clave fortalecer las instituciones para garantizar estabilidad

Construcción 21/02/2026

Los Lagos constituye mesa público-privada para destrabar nudos críticos en la construcción

La instancia, solicitada por la CChC en Puerto Montt, busca resolver problemas de financiamiento, gestión y retrasos en pagos que afectan la liquidez de las empresas contratistas