.
GLOBOECONOMÍA El debate en el Globe 2014 se centró en el cambio climático
sábado, 7 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Con la frase: “el momento para actuar es hoy”, el presidente de Globe México, Jesús Casillas Romero, resumió el principal objetivo que tienen eventos internacionales como la Cumbre Mundial de Legisladores Globe 2014, que en su segunda edición se realizó en México por su interés en el tema del cambio climático.

Romero recalcó que la idea de esta cita es que los países se retroalimenten y, por ejemplo, Colombia adopte acuerdos como el que los países participantes en la Cumbre lograron, y uno de los que destacó fue una “Ley para el Cambio Climático” pensando en las futuras generaciones.

El Senador colombiano Mauricio Ospina, resaltó que el país viene trabajando en el tema. “Ya tenemos voz y voto en esta organización. Lo logramos hace dos meses y no nos vamos a quedar atrás. Vamos a organizar este foro el próximo año en nuestro país. De hecho, nos dieron este evento el año antepasado y no hubo co-responsabilidad del Estado para financiarlo, ni de la Cancillería. Quedamos mal y lo asumió México, país que lo está haciendo muy bien”, recalcó.

Casillas insistió en la plenaria de la Cámara de Diputados de México, en la crisis ambiental que enfrenta el mundo, ya que las alteraciones son provocadas por las acciones humanas. Agregó que hay que tomar acciones determinantes para que no se incrementen los riesgos como el desplazamiento y la pobreza.

“Debemos alcanzar los acuerdos necesarios para recuperar lo que hemos perdido. Promover medidas sustentables y preparar las economías para ello”, dijo.

Durante la Cumbre Mundial de Legisladores Globe 2014 se debatió que el mayor problema mundial en torno a este tema es la emisión de gases, en especial en países como México. Por eso, la meta de esta nación es reducir este factor en 30% para 2020 y 50% para el año 2050.

También se tocaron otros temas preocupantes como la movilidad (por los altos consumos de combustible) y porque los vehículos de motor producen más de 30% de contaminación.

“Este es un evento muy importante porque el cambio climático está presente: 97% de los científicos en el mundo lo reconocen. Los últimos datos muestran que la temperatura hasta 2010 aumentó 8 grados centígrados”, dijo la senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Guadalupe.

Uno de los pioneros contra el cambio climático es el Banco Mundial, organismo que con una inversión de US$ 5.000 millones realiza 200 actividades que ayudarán a disminuir el impacto ambiental.

Menor índice de pobreza extrema
De una población total de 580 millones de latinoamericanos, 32% pertenece a la clase media, una cifra positiva si se tiene en cuenta que 40% de la población pertenece a personas vulnerables, en situación pobreza y en pobreza extrema. El vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar, dijo: “80 millones de personas dejaron la pobreza, nunca se había alcanzado un índice tan bajo en el ámbito mundial”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/06/2021 La promesa de 1.000 millones del G-7 para nuevas dosis de vacunas se queda corta

Los líderes del bloque dijeron que para poner fin a la pandemia en 2022 se requerirá vacunar al menos a 60% de la población mundial

Estados Unidos 10/06/2021 JBS pagó a piratas informáticos US$11 millones después de haber pirateado plantas

El portavoz reiteró los llamamientos a una mayor cooperación entre el gobierno y el sector privado para disuadir los ataques de ransomware

Estados Unidos 13/06/2021 Estados Unidos podría proporcionar 1.000 millones de dosis más al mundo para 2023

Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien planteó la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio chino

MÁS GLOBOECONOMÍA