.
GLOBOECONOMÍA

El crecimiento en América Latina disminuirá por quinto año consecutivo

miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El reporte muestra que las perspectivas a corto plazo de América del Sur siguen siendo débiles, con contracciones del PIB proyectadas en tres de las economías más grandes (Argentina, Brasil y Venezuela) en 2015, mientras que solo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento.
 
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que “estamos anticipando un crecimiento promedio para la región de 0,9%, el más bajo en los últimos 14 años si no tomamos en cuenta el 2009, año en el que la región se vio muy afectada por la crisis internacional”.
 
Esto, porque “la caída en los términos de intercambio está afectando a gran parte de las economías en Latinoamérica y está llevando a que algunas tengan contracción económica como Brasil , Argentina y Venezuela”.
 
Chile, Colombia y Perú enfrentan dificultades relacionadas con la disminución de los precios de exportación de las materias primas y la consecuente caída de la inversión corporativa. Sin embargo, los sólidos fundamentos macroeconómicos proporcionan un importante margen de maniobra para la aplicación de políticas.
 
De acuerdo con cifras del FMI, el crecimiento de Colombia pasaría de 4,3% en 2014 a 3,4% en 2015, principalmente por el colapso del precio del petróleo, que golpeó al principal sector exportador del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

EE.UU. 20/06/2024 El recorte de tasas en EE.UU. aviva apuestas gracias a los máximos en el precio del oro

Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes de oro, que no rinden ningún interés

China 22/06/2024 China y la UE acuerdan mantener conversaciones sobre tarifas de vehículos eléctricos

La UE anunció en este mes planes para imponer gravámenes de hasta 48% a los vehículos eléctricos enviados desde China