.
GLOBOECONOMÍA El crecimiento económico de la zona euro se modera en el primer trimestre
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Índice Compuesto Final de Actividad Total de la zona euro se mantuvo al cerrar el primer trimestre holgadamente por encima de los 50 puntos que dividen la contracción del crecimiento económico, pero por debajo de las expectativas de los analistas, según el informe hoy la agencia Markit, que mide la actividad del sector privado de la zona euro.

La actividad económica se situó en marzo en los 53,1 puntos, por debajo de las estimaciones (53,7), un crecimiento muy militado respecto a febrero (53). El promedio del índice de actividad total durante el primer trimestre en su conjunto (53,2) fue el más débil registrado desde el cuarto trimestre de 2014.

Francia (50,0 máxima en 2 meses), e Italia (52,4 mínima en 12 meses), han sido los dos países que han tirado más a la baja: ambos suman 0,5 puntos de los 0,6 puntos de la revisión descendente.

El subíndice para el sector servicios, por su parte, sigue en crecimiento, pero se ralentiza hasta los 53,1 frente a los 54,0 esperados por los analistas y cae respecto a febrero (53,3) y por debajo de diciembre (54,2), lo que contrarrestó la fortaleza del sector manufacturero.

"El crecimiento tanto de la actividad como de los nuevos pedidos en servicios se redujo hasta sus mínimas de 14 meses, conllevando al aumento más débil en los niveles de la fuerza laboral desde septiembre de 2015".

"La tasa de expansión económica de la zona euro mejoró en marzo por primera vez en tres meses. No obstante, el ritmo de aceleración fue leve y menos marcado que el indicado por su estimación precedente", señala el informe.

La zona euro sólo crece un 0,3%

En términos generales, el empleo aumentó al ritmo más lento desde septiembre del año pasado. La presión sobre los precios se mantuvo a la baja y los precios cayeron por sexto mes consecutivo.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, señala en un comentario adjunto al informe que la economía de la eurozona no presentó ningún incremento significativo en marzo. Puesto que el índice PMI apenas aumentó de su mínima de 13 meses registrada en febrero, parece ser que la región solo ha crecido un 0,3% en el primer trimestre".

Este lento crecimiento es el resultado de la baja demanda, acompañada por una caída de los precios, ya que las empresas compiten a expensas de los márgenes de beneficio. No es sorprendente que la contratación esté bajo una mayor presión ya que las empresas se esfuerzan por contener los costes.

Este experto confía en iniciativas de políticas más asertivas del BCE, y el repunte en el optimismo observado en el sector servicios durante el mes sugiere que las empresas están adoptando una visión más positiva sobre las perspectivas.

Irlanda, España y Alemania empujan al alza

Por países, sólo Irlanda (60,7 máxima en 2 meses) y España (55,1 máxima en 2 meses), registraron un ritmo más rápido de expansión de la actividad total en marzo, que los mantuvo en primer y segundo lugar en el ránking.

El crecimiento económico en Alemania se ralentizó hasta su mínima de ocho meses en marzo, lo que refleja un aumento relativamente modesto de la producción manufacturera y una nueva ralentización en el crecimiento de la actividad del sector servicios.

"La tasa de expansión de España sigue siendo impresionante", señala Williamson. No obstante, advierte, aunque el índice PMI español señala un aumento del 0,6% del PIB, es su menor incremento desde mediados de 2014.

Alemania, por su parte, señala una expansión del 0,4% en el primer trimestre, "pero esconde una preocupante desaceleración del sector manufacturero.

Italia también registró una pérdida sustancial de su tasa de expansión en marzo, sugiriendo que la economía creció solo un 0,3% en el primer trimestre. Pero el peor resultado se observó de nuevo en Francia, donde el índice PMI de marzo indicó un estancamiento".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/07/2021 China podría aplicar sanción en operaciones y multa sin precedentes a Didi tras OPI

Los reguladores consideran que la decisión de Didi de salir a bolsa a pesar de la oposición de la CAC es un desafío a las autoridades de Pekin

Estados Unidos 21/07/2021 Moderna se une a principales empresas del S&P 500 tras posible triplicación del valor

El ascenso de Moderna se debe a sus innovaciones en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero, que utilizan células del cuerpo como mini fábricas

China 22/07/2021 China rechaza plan de OMS para investigar origen de covid en laboratorios de Wuhan

El dirigente de la OMS reconoció que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos detectados a finales de 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA